CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Producción de íntimas en Cuba afectada por el bloqueo de Estados Unidos, asegura prensa local

Publicado

el

ESCASEZ DE ÍNTIMAS EN CUBA

Otra de las crisis que continúa en Cuba es la de la producción de almohadillas sanitarias o íntimas, como se les dice en la Isla. 

Recientemente, la prensa local oficialista ha retomado el tema de la baja producción de este producto de la higiene femenina. 

Según Escambray, la fabricación de íntimas en Cuba se ha visto afectada por los efectos del bloqueo de Estados Unidos. 

La única fábrica de almohadillas sanitarias en el centro del país, la de Sancti Spíritus, entrega este producto a seis provincias cubanas, desde Matanzas hasta Camagüey.

El director de la Unidad Empresarial de Base, Ángel Pozo González, ha explicado al medio que “el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba limita la obtención de materiales para garantizar la producción en la industria espirituana”. 

Publicidad
Alertan sobre compra de medicamentos traídos del exterior: algunos son falsos

Entre estos materiales, menciona la llegada de cintas, superabsorbentes y otros insumos que tienen que ser contratados “con diferentes proveedores y desde naciones muy distantes como son: España, Finlandia, China y México”. Todo ello, explica, encarece el costo de los mismos.  

A tal punto han llegado los problemas, que el directivo reconoció que durante el primer trimestre de 2022 no se produjo ningún tipo almohadilla. 

En estos momentos, la fábrica de íntimas en Sancti Spíritus trabaja “solo por períodos de entre 10 y 15 días cada mes para tratar de abastecer al menos una parte del producto sanitario que se demanda”, señala el texto.

Según se dio a conocer, con los problemas de producción se lograron entregar “casi 2 millones de paquetes de almohadillas para cubrir al menos dos vueltas en las provincias antes mencionadas, incluida Sancti Spíritus, principalmente en el municipio cabecera”.

Incendio en Matanzas: Noticias minuto a minuto en tiempo real

ESCASEZ DE ÍNTIMAS EN CUBA

El déficit de almohadillas sanitarias no es un problema ni mucho menos nuevo. Cuando se lograba mantener una producción mensual estable, las mujeres cubanas se quejaban por la cantidad y calidad del producto. Recordemos que los paquetes eran de 10 almohadillas solamente. 

Publicidad

Como con todo producto que escasea en la Isla, los compradores recurren a los grupos de compraventa en las redes sociales. 

Allí, un paquete de almohadillas puede encontrarse a un precio de hasta 250 pesos cubanos (aproximadamente 10 dólares al cambio oficial internacional). 

“El bloqueo justifica una parte, pero no la ineficiencia y los problemas en nuestros proceso de producción. Estoy contra el bloqueo y mucho más contra su utilización”, comentaron en Escambray.

Noticias de Cuba este 4 de agosto de 2022
Publicidad
6 comentarios

6 Comments

  1. Deje su comentario

  2. M. Regina

    17/07/2022 - 7:49 pm at 7:49pm

    Qué problema que el ÚNICO país, fuera de Cuba, sean los EEUU.Si hubieran otros pudieran comprar DE TODO.

  3. +5354517513

    17/07/2022 - 8:16 am at 8:16am

    También EEUU tiene bloqueado la producción de íntimas en cuba ,hay Dios mío ayúdanos ,no sabía que nosotros dependíamos tanto de ese país que por años se viene diciendo horrores ,desde mi niñez me enseñaron EEUU es tu enemigo , y en ese momento no entendía nada ,pero ahora lo entiendo todo ,seamos sinceros ,quien bloquea a nuestrao pueblo ? ,ni el periodo especial de los años 90 fué así ,Dios toma el control de esta isla que no se hunde porque hasta los tiburones nos tienen asco

  4. Beatriz Moreno Maso

    10/07/2022 - 5:08 pm at 5:08pm

    Mexico no esta tan lejos, me parece. Ya los otros paises, si, sobre todo China pero …
    Eso esta raro.
    BMM

  5. Carola Ledezma

    10/07/2022 - 3:38 pm at 3:38pm

    No entiendo por qué tanta dependencia de EEUU entonces, para después tener esa vieja excusa. ¿No hay materiales de esos acaso en México, Brasil, Canadá, Colombia, etc etc etc??

  6. mili

    10/07/2022 - 11:19 am at 11:19am

    En Camagüey sólo han dado una sola vuelta o sea las del mes de Enero,creo que sería justo explicaran porque esas mismas íntimas que se debieran entregar por la farmacia están en manos de los revendedores a precios exorbitantes

  7. Gladis

    10/07/2022 - 11:08 am at 11:08am

    La falta de cristales para espejuelos,que hace dos años no hay para las graduaciones altas(los más ciegos) también es el bloqueo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras (+AUDIO)

Publicado

el

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras

Fuentes gubernamentales acaban de anunciar la salida del sistema energético nacional de la Termoeléctrica “Guiteras”, una de las principales y de las que más aportan al sistema. Se prevén apagones más largos en todo el país a raíz de esta salida.  (más…)



Anuncian nuevas rutas de ómnibus nacionales en Cuba desde agosto
Sigue leyendo

Economía

¿Cómo marcha la venta de dólares en Cuba?

Publicado

el

“Sin dificultad”, “no hay gran demanda”, “según lo previsto”, así han descrito los medios estatales el inicio de la venta de dólares en Cuba. (más…)



Sede del gobierno habanero en Marianao es apedreada: lesionan a trabajadora
Sigue leyendo

Actualidad

Así está el cambio de divisas en Cuba: el MLC roza los 130 pesos cubanos en la calle

Publicado

el

Así está el cambio de divisas en Cuba

El cambio de divisas en Cuba muestra un ascenso en la calle de la Moneda Libremente Convertible (MLC), mientras el euro y el dólar también se mantienen al alza. Te detallamos cómo está el cambio de divisas en la isla, tanto desde los bancos estatales, como en el mercado negro. (más…)



Alertan sobre compra de medicamentos traídos del exterior: algunos son falsos
Sigue leyendo

Tendencias