CONÉCTATE CON NOSOTROS

Importación no comercial

¿Qué aseo puedo llevar a Cuba?

Publicado

el

Desde julio pasado es posible llevar a Cuba aseo, medicamentos y alimentos libres de arancel aduanal y sin límite en cuanto a su cantidad.

De momento, se conoce que esta es una medida excepcional aprobada únicamente para la importación de los pasajeros, como equipaje acompañado, sin distinción de su categoría migratoria. Su fecha límite sigue siendo el 31 de diciembre.

Publicidad

La Resolución 213 del 15 de julio del Jefe de la Aduana General dejó sin efecto, por tanto, la anterior normativa de 2014 que establece el “Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, y las Notas Generales de interpretación para su aplicación”.

Autoridades de la Aduana han explicado a la prensa cubana algunos detalles a tener en cuenta sobre la importación de estos productos a Cuba.

Colombia exportará pollo a Cuba

Con relación al aseo, han aclarado que se incluye todo lo tiene que ver con el aseo personal y el aseo del hogar.   

Publicidad

Ahora bien ¿qué productos entran dentro de esta categoría tan general? Si bien no especifican, veamos lo que recoge la Resolución de 2014.

El CAPÍTULO 02 de la mencionada normativa describe la cantidad de unidades que podían llevarse a Cuba dentro de la categoría de cosméticos, perfumería, y artículos de limpieza.

De tal manera, en la tabla que recoge el tipo de artículos, la Aduana lista los siguientes:

Publicidad
  • Agua de tocador (agua de colonia, de tocador, de Lavanda), perfumes y desodorantes.
  • Preparaciones para higiene bucal, máquinas de afeitar duraderas, máquinas de afeitar desechables, preparaciones para afeitar y cuchillas.
  • Jabones y detergentes.
  • Se incluyen también las preparaciones capilares, tratamiento capilar, espuma moldeadora, champús, acondicionadores, reparadores y similares.
  • Este capítulo también hace referencia a inciensos, bolsitas con partes de plantas aromáticas, colgantes o fijos perfumados para habitaciones o autos y similares.
  • Artículos para peinado del cabello (peines, cepillos, peinetas, y similares).
Aviso del Aeropuerto de Holguín a viajeros cubanos e internacionales

En el caso de productos de aseo del hogar, el CAPÍTULO 09 – ÚTILES PARA EL HOGAR, contiene algunos artículos que entran en esa categoría de “aseo del hogar”.

Allí hacen referencia a escobas, cepillos, cubos, recogedores y haraganes.

Pero también mencionan otros como las envolturas de cualquier material para alimentos, las perchas, tendederas, cordeles para tendederas, repuestos para filtros y cestos (para ropa y productos desechables).

Si deseas revisar otro tipo de productos con estas características, revisa este trabajo anterior.

Publicidad

Recuerda que alimentos, medicamentos y aseo pueden llevarse a Cuba sin límites de cantidad y sin pagos de aranceles. Al menos hasta el 31 de diciembre.

Se forma la depresión tropical Nueve: “peligro potencial para la región occidental de Cuba”

Sobre las dudas con relación a algún artículo específico, siempre es recomendable contactar directamente con la Aduana para evitar problemas a su arribo a la isla.

Déjanos saber tu experiencia con el equipaje si has viajado a Cuba desde que entraron en vigor estas disposiciones.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
15 comentarios

15 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Mercy

    18/11/2021 - 6:46 pm at 6:46pm

    YO CREO QUE DEBERÍAN EXTENDER AL MENOS UN AÑO MÁS EL PERMISO A ENTRAR MEDICINAS ALIMENTO Y HACÉO A CUBA, ESTAMOS ATRAVESANDO UNA CRISIS MUY GRANDE. GRACIAS Y BENDICIONES PARA TODOS ?????

  3. Anónimo

    18/11/2021 - 6:41 pm at 6:41pm

    YO CREO QUE DEBERÍAN EXTENDER AL MENOS UN AÑO MÁS EL PERMISO A ENTRAR MEDICINAS , ALIMENTO Y HACÉO…. ESTÀMOS ATRAVESANDO UNA TERRIBLE CRISIS …. GRACIAS Y BENDICIONES ????????

  4. Pedro Antonio Rodriguez Peña

    18/11/2021 - 11:48 am at 11:48am

    Si, creo que es una medida que se podria mantener hasta tanto la situacion de nuestro pais mejore, pues nada se ha perdido, al contrario todos hemos ganado.
    El domingo 14 arribe en un vuelo procedente de España. Cuando llegamos al areopuerto Jose Marti, delante de mi le descomisaron un lote de Manzanas a un viajero cubano que venia en el vuelo. Les digo con franquesa que senti rabia al ver eso. ¿ Como es posible que estas cosas sucedan?. ¿Cual es el motivo por lo que no se pueden traer?. Acaso no son las mismas que venden en los hoteles. Si son traidas desde España, son compradas en un lugar que esta reconocido higienicamente, no son recogidas en una arboleda. Y el que ha viajado a este pais sabe de las exigencias que existen en los protocolos para este tipo de actividad de comercializacion. Sinceramente no se porque. Pienso que el gobierno y la aduana deben de revisar cosas como estas que tanto irritan a la poblacion.

  5. Anónimo

    18/11/2021 - 5:25 am at 5:25am

    Creo deberían dejar entrar libre de aranceles hasta que termine la pandemia ya que seria un alivio para los cubanos.

  6. Roberto Gómez Ramirez

    18/11/2021 - 3:45 am at 3:45am

    Pague a la línea una tercera maleta para llevar medicamentos, alimentos y aseos, pero no cobro los 23 kilos. ¿puedo completar con otras miselanias y al llegar a Cuba pagar por el equipaje completo?.

  7. Ovenaldo

    18/11/2021 - 1:47 am at 1:47am

    Es muy razonable que se mantenga las disposiciones de exención de aranceles a los medicamentos aseo y alimentos .

  8. Juan

    17/11/2021 - 10:00 pm at 10:00pm

    Que buen articulo muy informativo. No sería mejor fomentar una industria ligera para que la gusanera de afuera tenga que hacer la función del gobierno que lo controla todo. Incentiven el crecimiento económico en vez de gastar el poco dinero que tienen en modernizar la policía.

  9. Ynt

    17/11/2021 - 6:55 pm at 6:55pm

    Muy buena medida, una duda…. El tinte de pelo entra como aseo? Puedo llevarlo con comida y medicina? Esperemos que se mantenga esta medida al menos un año más, ya que sería de gran ayuda.. Gracias

  10. Lianna

    17/11/2021 - 6:20 pm at 6:20pm

    Los cubanos necesitamos porfavor que extiendan la ley p q todavía la economía no se ha recuperado y nuestras familia y amistades necesitan medicinas y alimenros

  11. Videlia

    17/11/2021 - 6:16 pm at 6:16pm

    Me parece muy prudente extender la ley de entrar comida , medicina y aseo personal y del hogar , ya que necesitamos un poco más de tiempo hasta q Cuba se recuepere económicamente. Y decir que estamos agradecidos por las.medidas tomadas por la aduana cubana para mejorar la situación del país y poder ayudar a.nuestra familia y amigos en la isla. gracias

  12. Videlia Carrillo Sánchez

    17/11/2021 - 6:11 pm at 6:11pm

    Me parece muy prudente extender la ley de entrar comida , medicina y aseo personal y del hogar , ya que necesitamos un poco más de tiempo hasta q Cuba se recuepere económicamente. Y decir que estamos agradecidos por las.medidas tomadas por la aduana cubana para mejorar la situación del país y poder ayudar a.nuestra familia y amigos en la isla. gracias

  13. Anónimo

    17/11/2021 - 3:02 pm at 3:02pm

    Hola muy bueno todo hace falta cuba; pero creo y es.i mi opinión y la d diez persona aquí piensan k deben dar un margen d mas tiempo gracias

    M

  14. Idania

    17/11/2021 - 1:21 pm at 1:21pm

    Espero decirlo cuando llegue

  15. Grizzel

    17/11/2021 - 12:10 pm at 12:10pm

    Es muy buena la medida lo que es una pena que solo la mantengan hasta el 31.12 dado que aún estamos en pandemia Y se pudiera valorar dejarla al menos por un año más toda la situación que tenemos

  16. Yudelkis

    17/11/2021 - 12:02 pm at 12:02pm

    quiero saber si a partir del 1ro de enero se mantendra la entrada de nedicamentos, comida y aseos libres de costos de aranceles????deberia mantenerse xq Cuba sigue pasando por su peor crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¿Plantas eléctricas en Cuba? Esto informa la Empresa Eléctrica

Publicado

el

Los apagones en Cuba son el “pan de cada día” y algunos ciudadanos, con familiares en el exterior, han enviado o importado algunas plantas eléctricas o grupos electrógenos para respaldar el servicio en sus hogares o negocios privados. Ante el aumento de los mismos la Empresa Eléctrica circuló esta información de interés.

(más…)

Fiona es un intenso huracán categoría tres. El tiempo en Cuba hoy

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Cubanos podrán importar motores para embarcaciones marítimas

Publicado

el

El gobierno cubano, a través de la Administración Marítima de Cuba, confirmó que se eliminará la prohibición que no permitía que los cubanos residentes en la isla o extranjeros, importaran motores para embarcaciones marítimas. (más…)

Nuevo cargamento de petróleo, con 700 mil barriles, va camino a Cuba desde Rusia

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia