¿Qué aseo puedo llevar a Cuba?

Desde julio pasado es posible llevar a Cuba aseo, medicamentos y alimentos libres de arancel aduanal y sin límite en cuanto a su cantidad.

De momento, se conoce que esta es una medida excepcional aprobada únicamente para la importación de los pasajeros, como equipaje acompañado, sin distinción de su categoría migratoria. Su fecha límite sigue siendo el 31 de diciembre.

La Resolución 213 del 15 de julio del Jefe de la Aduana General dejó sin efecto, por tanto, la anterior normativa de 2014 que establece el “Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, y las Notas Generales de interpretación para su aplicación”.

Autoridades de la Aduana han explicado a la prensa cubana algunos detalles a tener en cuenta sobre la importación de estos productos a Cuba.

Con relación al aseo, han aclarado que se incluye todo lo tiene que ver con el aseo personal y el aseo del hogar.   

Ahora bien ¿qué productos entran dentro de esta categoría tan general? Si bien no especifican, veamos lo que recoge la Resolución de 2014.

El CAPÍTULO 02 de la mencionada normativa describe la cantidad de unidades que podían llevarse a Cuba dentro de la categoría de cosméticos, perfumería, y artículos de limpieza.

De tal manera, en la tabla que recoge el tipo de artículos, la Aduana lista los siguientes:

  • Agua de tocador (agua de colonia, de tocador, de Lavanda), perfumes y desodorantes.
  • Preparaciones para higiene bucal, máquinas de afeitar duraderas, máquinas de afeitar desechables, preparaciones para afeitar y cuchillas.
  • Jabones y detergentes.
  • Se incluyen también las preparaciones capilares, tratamiento capilar, espuma moldeadora, champús, acondicionadores, reparadores y similares.
  • Este capítulo también hace referencia a inciensos, bolsitas con partes de plantas aromáticas, colgantes o fijos perfumados para habitaciones o autos y similares.
  • Artículos para peinado del cabello (peines, cepillos, peinetas, y similares).

En el caso de productos de aseo del hogar, el CAPÍTULO 09 – ÚTILES PARA EL HOGAR, contiene algunos artículos que entran en esa categoría de “aseo del hogar”.


Allí hacen referencia a escobas, cepillos, cubos, recogedores y haraganes.

Pero también mencionan otros como las envolturas de cualquier material para alimentos, las perchas, tendederas, cordeles para tendederas, repuestos para filtros y cestos (para ropa y productos desechables).

Si deseas revisar otro tipo de productos con estas características, revisa este trabajo anterior.

Recuerda que alimentos, medicamentos y aseo pueden llevarse a Cuba sin límites de cantidad y sin pagos de aranceles. Al menos hasta el 31 de diciembre.

Sobre las dudas con relación a algún artículo específico, siempre es recomendable contactar directamente con la Aduana para evitar problemas a su arribo a la isla.

Déjanos saber tu experiencia con el equipaje si has viajado a Cuba desde que entraron en vigor estas disposiciones.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.