¿Qué trámites se están haciendo en Cuba en estos momentos?

Una de las preguntas constantes de nuestros lectores tiene que ver con los trámites que dependen de instancias del Ministerio de Justicia y Embajadas en Cuba. Directorio Cubano los pone al tanto.

El Ministerio de Justicia de Cuba en las circunstancias actuales se ha centrado en las siguientes actividades: procesos de aprobación de la inversión extranjera; el funcionamiento del Registro Central de Sancionados para cumplir las solicitudes de Antecedentes Penales por parte de las autoridades policiales y judiciales, y el funcionamiento de los Registros del Estado Civil únicamente para garantizar servicios de sensibilidad e importancia.

Al rendir cuenta este miércoles 27 de mayo, el titular de Justicia en Cuba, Oscar Silvera Martínez, precisó que durante este período se han expedido 5 956 certificaciones de antecedentes penales, 9 496 inscripciones de nacimientos, 12 379 de defunciones y 3 810 correspondientes a pensiones por fallecimiento.

En el caso de los antecedentes penales, el Ministerio de Justicia en Cuba habilita en su web que le permite realizar la solicitud en línea (https://www.minjus.gob.cu/es/formulario-de-solicitud-de-la-certificacion-de-antecedentes-penales), aunque  aclara que: las solicitudes de servicios que se pueden realizar a través del sitio comprenden, de momento, a todas las capitales provinciales y solo los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Obviamente el ministerio está enfrascado especialmente en estos momentos en la actividad legislativa y regulatoria de control y enfrentamiento a las violaciones que surgen con motivo de la crisis sanitaria.

Se conoció que, por ejemplo, de manera excepcional, “se autorizó a directores provinciales de Justicia y del Municipio Especial Isla de la Juventud la prestación de los servicios notariales y registrales ante casos de urgencia o de especial sensibilidad, lo cual posibilitó la autorización de 165 documentos notariales, 21 de ello a colaboradores de la Salud”.

En el caso de Sancti Spíritus, Carmen Gelen González Meneses, especialista en derecho en el departamento de Registros y Notarías, informó a Escambray que: “los  Registros del Estado Civil únicamente se encargan en estos momentos de asentar en el sistema automatizado, los nacimientos en las Oficinas Registrales radicadas en los hospitales maternos; así como las inscripciones de defunciones de las personas que fallecen”. Igualmente, de manera parcial, se mantiene la expedición de antecedentes penales, en este caso exclusivamente solicitados por los órganos operativos del Ministerio del Interior y los tribunales.

Sobre la recuperación del resto de los trámites comentó que “una vez que cese la emergencia sanitaria y se restablezcan los servicios habituales, serán priorizados los trámites que quedaron inconclusos tanto en los Registros Civiles como en las Notarías”.

De la provincia de Holguín sabemos que Nelson Plutin Santos, director de Justicia en la provincia, explicó a Radio Holguín que “se han mantenido la inscripción de todos los recién nacidos, así como las defunciones, también se han expedido las certificaciones de matrimonios y defunciones que ha solicitado el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) para los procesos de chequeras. En este caso también se han priorizado los antecedentes penales solicitados por la Policía y Fiscalía, y excepcionalmente algunos procesos de testamento para personal de salud convocados por la brigada “Henry Reeve”.

Con respecto a los trámites consulares en Cuba, el Consulado General de España en La Habana, ha anunciado que todo depende de las orientaciones de carácter epidemiológico del gobierno cubano. Desde su página oficial en Twitter recomiendan a sus usuarios cómo informarse constantemente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México, monitorea el desarrollo de la situación en territorio cubano y publica recomendaciones de viaje en su Guía del Viajero, mediante el portal https://www.gob.mx/guiadelviajero. Todos sus trámites consulares están suspendidos hasta nuevo aviso.

La embajada aclara, eso sí, que las citas agendadas en las fechas afectadas serán respetadas y reprogramadas una vez que la situación sanitaria lo permita.

PUEDES CONSULTAR INFORMACIÓN IMPORTANTE AQUÍ:

Conozca las Embajadas extranjeras acreditadas en Cuba

Bufetes Colectivos de Cuba

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

1 comentario en “¿Qué trámites se están haciendo en Cuba en estos momentos?”

Deja un comentario