CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Ramiro Valdés: “Cuba necesita 250 millones de dólares al año para generar electricidad”

Publicado

el

El pasado jueves en encuentro con los Consejos Energéticos, el viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, hizo referencia la “la situación que ahora enfrentamos con el servicio” y sus causas.

Según publica Granma, el miembro del gobierno cubano expresó que “solo para la generación de electricidad, y para mantenerla, el sistema eléctrico nacional necesita 250 millones de dólares anuales, que no tenemos”, sembrando la desesperanza entre la población, cada vez más menos resistente a los apagones en Cuba.

Si bien señaló que “no se ha dejado de trabajar”, indicó que “la mejor respuesta en esta y en circunstancias normales es el ahorro por parte de todos los sectores de la economía y la sociedad”.

Además, aseguró que “la dirección del país pone los pocos recursos existentes en función de recuperar, donde se pueda, algo de la capacidad de generación, a lo que hay que responder con acciones concretas que contribuyan, no que resten”.

Publicidad
Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín

Valdés Menéndez dijo que “ahorrar, no solo en la electricidad, es un deber de cada revolucionario” y criticó a los “consumidores no tienen conciencia de estos temas y a entidades estatales, que en lugar de ajustarse a sus planes, piden más asignaciones”.

Buscando alternativas para la generación de electricidad, el gobierno decidió aprobar la exención del pago de los aranceles de aduanas para la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales.

Fue una de las tantas medidas adoptadas en julio pasado y que los cubanos habían pedido por mucho tiempo.

La Resolución señala que la autorización busca “elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación de energía eléctrica en Cuba”.

"Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar", el hecho se vuelve viral

¿SIGUEN LOS APAGONES EN CUBA?

Aunque la Unión Eléctrica informó este domingo que “no ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación”, su página de Facebook acumula muchos reclamos.

Publicidad

“Aquí en Holguín se llevaron la corriente más de 7 veces”, señaló un cliente para desmentir la publicación de la UNE.

Desde la empresa respondieron que “ayer no hubo afectación por déficit de generación. Las afectaciones por averías en las líneas eléctricas ocurren diariamente en todo el país y localidades, que debe ser su caso. No obstante escríbanos a [email protected] y y revisaremos con la dirección que usted nos aporte de su vivienda”.

Un trabajador de la UNE explicó a una persona de Granma que “ocurrió una gran avería, lo que no tuvo nada que ver con apagones y las averías ocurren inesperadamente”.

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

Su respuesta no satisfizo al afectado, quien comentó que “por esa avería a mí se me rompió un ventilador. ¿Alguien de la UNE me puede explicar si hay quién responda por esto?. Tengo tres niños pequeños y todos saben cuánto cuesta un ventilador en el mercado informal que es donde único un cubano de a pie lo puede comprar”.

Teniendo en cuenta las declaraciones recientes de miembros del gobierno cubano y de las quejas a la UNE, te sugerimos esta página para que te mantengas al tanto de las novedades sobre el tema.

Publicidad

HORARIOS DE APAGONES EN CUBA POR PROVINCIAS.

Publicidad
6 comentarios

6 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Rene

    11/10/2021 - 5:06 pm at 5:06pm

    Creo como siempre una opinion sin pensar de la alta esfera de este pais y el cubano de a pie esta muy ocupado como para pensar en sacar cuentas, Sabe usted que el Monopolio Etecsa realiza mas de 2 millones de recargas mensuales multiplique eso solo por 19 USD, y a ese Numero Multipliquele 12 meses y veremos cuanto da eso, Se que hay mas gastos pero una Sola empresa en toda Cuba Genera millones y ni hablar de las tiendas de MLC tanto las de adentro como las Online. Por favor cordura a la hora de decir que no tienen que la economía de ustedes ni ustedes la entienden.

  3. Nadynes

    11/10/2021 - 2:56 pm at 2:56pm

    Bueno que se las ingenien, pero esi es fundamentalmente para el ser humano….dónde se ha visto apagones en plena pandemia
    (solamente en Cuba) eso es abusivo….Que busquen el dinero

  4. Virgilio

    11/10/2021 - 1:54 pm at 1:54pm

    bueno empiecen a ahorrar uds los jefes de este pais que se pasan el día con aire acondicionado en sus oficinas, carros y casas; no hagan más marchas inútiles que ya no logran nada con eso pues el pueblo ya no cree más en Uds y ahí cuando de verdad empiecen a hacer bien las cosas entonces el pueblo tomará consciencia.

  5. Verdades

    11/10/2021 - 1:41 pm at 1:41pm

    Facilito Ramiro Valdez:
    – Divide esa cantidad entre 5 millones de turistas que entran a Cuba y con 50 dólares de cada que cada uno puso en su paquete de viaje sacas ese dinero.
    -Sino mira a ver cuántos millones han cobrado ya en las ventas online y las MLC porque que caro les estamos pagando los productos que Finanzas y Precios ya vendía al 2.40 y subió al 3.10 y más.
    – Sino abre el libre Comercio con AliExpress que tanto nos donó en pandemia…son Chinos nos buenos amigos y tienen un tremendo tronco de economía.
    – Permitan que los trabajadores privados y las Pymes compren en AliExpress y otras de.libre comercio.
    -Pero no ustedes tienen que controlar hasta el último kilo que entra y sale.
    Pero si esas comprar vienen con facturas?
    -Por que no hacen minihidroelectricas? De apoyo
    -Por que no invierten mejor en cosas duraderas ?
    – Por que no revisan los presupuestos de los poderes populares municipales para la reparación de calles y siembra de árboles que las ciudades que están secándose del calor?
    -Cuanto cogen de las misiones internacionalistas que no le.pagan a los.pobres cubanos sacrificados? Y con ese dinero que hacen? Porque los hospitales consultorios y policlínicos si los hicieron pero nunca más los desarrollaron. Dan vergüenza.
    El desarrollo que dijo Fidel que tendríamos como Suiza o Suecia para los años 2000 fue todo mentira.
    – Ustedes mintieron cuando hicieron la revolución,
    – Ustedes fueron los primeros que troncharon el desarrollo del país cuando impidieron a miles de estudiantes que fueron a graduarse a Rusia y los países socialistas que llegaron llenos de ilusiones para trabajar y aportar buenas ideas en el país y ustedes les dieron empleos miserables y les troncharon el futuro.
    – Ustedes aplastan ideas. De tantas y tantas tesis de graduados durante 60 años engavetadas.
    – Ustedes mintieron cuando solo sus hijos nietos y familiares podían viajar y tragarse el dinero del pueblo.
    Ahora somos el ** del mundo, destruido país, ni parque acuáticos para niños y jóvenes ni tradiciones culturales que valgan la.pena.
    – Salga y viaje más Ramiro y mire cómo anda el desarrollo por el mundo para que vea que no hay punto de comparación.
    – Deberían seriamente abrir el Libre Comercio y dejar que el pueblo compre ahí y los estatales.y particulares compren ahí también .
    Nada es robado Ramiro todo lo que compra el privado sale de su bolsillo o de su familia en cualquier parte del mundo que quiere ayudar y llevar desarrollo.
    Pero ustedes tienen miedo e impiden el.desarrollo.
    Ustedes no tienen ni para las termoeléctricas.
    Y entonces den más cosas a los particulares con menos presiones.
    – y las utilidades y el.excesivo pago de seguridad social de los particulares que se hace con ello?
    Porque las.oficinas de las ONAT y los Ministerios de Trabajo están derrumbándose.
    Es.que ni con la moneda nacional hacen nada.
    Entonces Ramiro que cuenta nos vas a sacar sobre todo a los que envejecimos a su lado y que estudiamos.
    No tenemos cerebros de tontos.
    Nos dijeron ..No decimos cree decimos Lee …
    Y ahora que sabemos leer y contar ya no os cansamos de las mismas noticias en la tele .
    No más mentira.
    Respetense ustedes primero y después los respetaremos a ustedes.

  6. Ángel Rodríguez

    11/10/2021 - 1:31 pm at 1:31pm

    Cuba necesita cambiar la forma de obtener electricidad, la mentalidad vieja.
    Si realizará un programa que invirtiera en paneles solares que se ubicará en los techos de las casas, para auto abastecimiento, el sobrante se incorporará a la Red Nacional, tendría un gran efecto:
    Menor consumo de hidrocarburos
    Menor contaminación ambiental
    Menor inversion en dólares
    Las casas y edificios refrescarían sus techos, disminuyendo la temperatura, por tanto, también el consumo energético.
    Y hablo de esta, pero existen otras vías, que sólo nos costaría la inversión inicial, pues los mantenimiento y reparaciones no serían tan costoso como tener que vivir comprando petróleo en el mercado internacional.
    Es hora del cambio.

  7. Anónimo

    11/10/2021 - 12:58 pm at 12:58pm

    Viendo lo que está pasando y lo que afirma Ramiro se nota que la decisión de construir la atomoelectrica de Cienfuegos no fue descabellada y si necesaria. Habría que deducir cuánto costaría producir electricidad y c hacer las comparaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Ciego de Ávila envía a Matanzas 42 toneladas de alimentos para evacuados y hospitalizados

Publicado

el

Ciego de Ávila envió a Matanzas unas 42 toneladas de alimentos, entre viandas y otros ya procesados. El objetivo es ayudar a evacuados y hospitalizados tras el incendio en la Base de Supertanqueros de la capital yumurina.

(más…)

Abren en Cuba agencia de turismo de México
Sigue leyendo

Actualidad

Cuba duplica importación de carne de cerdo, pero su impacto es mínimo

Publicado

el

El gobierno cubano duplicó la importación de carne de cerdo, respecto al año anterior, pero el número es poco signficativo para la demanda de ese alimento en el mercado nacional. La realidad es que el “cubano de a pie” ha seguido que tener comprándolo a sobreprecio en la calle. 

(más…)

Vacaciones y reubicación laboral por los apagones en Cuba
Sigue leyendo

Economía

Aumentan los pronósticos de inflación en Estados Unidos para 2023

Publicado

el

Cada día se suman más economistas a las estimaciones de inflación en Estados Unidos relacionadas con el venidero año. Resulta que esta señal es alarmante para la Reserva Federal del país que trata, por todos los medios, de anclar las expectativas de los precios. (más…)

"Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar", el hecho se vuelve viral
Sigue leyendo

Tendencias