Ramiro Valdés: “Cuba necesita 250 millones de dólares al año para generar electricidad”

El pasado jueves en encuentro con los Consejos Energéticos, el viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, hizo referencia la “la situación que ahora enfrentamos con el servicio” y sus causas.

Según publica Granma, el miembro del gobierno cubano expresó que “solo para la generación de electricidad, y para mantenerla, el sistema eléctrico nacional necesita 250 millones de dólares anuales, que no tenemos”, sembrando la desesperanza entre la población, cada vez más menos resistente a los apagones en Cuba.


Si bien señaló que “no se ha dejado de trabajar”, indicó que “la mejor respuesta en esta y en circunstancias normales es el ahorro por parte de todos los sectores de la economía y la sociedad”.

Además, aseguró que “la dirección del país pone los pocos recursos existentes en función de recuperar, donde se pueda, algo de la capacidad de generación, a lo que hay que responder con acciones concretas que contribuyan, no que resten”.

Valdés Menéndez dijo que “ahorrar, no solo en la electricidad, es un deber de cada revolucionario” y criticó a los “consumidores no tienen conciencia de estos temas y a entidades estatales, que en lugar de ajustarse a sus planes, piden más asignaciones”.

Buscando alternativas para la generación de electricidad, el gobierno decidió aprobar la exención del pago de los aranceles de aduanas para la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales.

Fue una de las tantas medidas adoptadas en julio pasado y que los cubanos habían pedido por mucho tiempo.

La Resolución señala que la autorización busca “elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación de energía eléctrica en Cuba”.

¿SIGUEN LOS APAGONES EN CUBA?

Aunque la Unión Eléctrica informó este domingo que “no ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación”, su página de Facebook acumula muchos reclamos.

“Aquí en Holguín se llevaron la corriente más de 7 veces”, señaló un cliente para desmentir la publicación de la UNE.

Desde la empresa respondieron que “ayer no hubo afectación por déficit de generación. Las afectaciones por averías en las líneas eléctricas ocurren diariamente en todo el país y localidades, que debe ser su caso. No obstante escríbanos a [email protected] y y revisaremos con la dirección que usted nos aporte de su vivienda”.

Un trabajador de la UNE explicó a una persona de Granma que “ocurrió una gran avería, lo que no tuvo nada que ver con apagones y las averías ocurren inesperadamente”.

Su respuesta no satisfizo al afectado, quien comentó que “por esa avería a mí se me rompió un ventilador. ¿Alguien de la UNE me puede explicar si hay quién responda por esto?. Tengo tres niños pequeños y todos saben cuánto cuesta un ventilador en el mercado informal que es donde único un cubano de a pie lo puede comprar”.

Anuncio

Teniendo en cuenta las declaraciones recientes de miembros del gobierno cubano y de las quejas a la UNE, te sugerimos esta página para que te mantengas al tanto de las novedades sobre el tema.

HORARIOS DE APAGONES EN CUBA POR PROVINCIAS.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano