Conéctese con nosotros

Emigración

Reanudarán Programa de Reunificación Familiar para cubanos este verano: prioridad para casos pendientes

Publicado

el

reanudarán Programa de Reunificación Familiar Cubana

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) ha publicado una hoja informativa donde notifica sobre el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar para cubanos (CFRP, por sus siglas en inglés).

Conocido como “Parole” simplemente, o “reunificación familiar” entre los cubanos, este fue uno de los cambios anunciados por el presidente Joe Biden en mayo pasado.

La hoja informativa del DHS, publicada este 9 de junio, señala que se reanudan las operaciones de reunificación familiar para Cuba y Haití.

LEA TAMBIÉN:  Persisten problemas con el abasto de agua en esta provincia. Más de 50 mil afectados

Asimismo, refieren que “Estados Unidos está adoptando una serie de medidas para aumentar el apoyo a los pueblos cubano y haitiano de acuerdo con nuestros intereses nacionales”.

El objetivo es “empoderar a las personas para ayudarlas a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

Específicamente sobre la reanudación del Programa de Reunificación Familiar para cubanos (CFRP) manifestaron que este favorece la emigración segura y ordenada a los Estados Unidos.

El Parole permite que determinados ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales puedan solicitar la reunificación de sus familiares en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Buenas noticias de USCIS sobre los permisos de trabajo en Estados Unidos

De aprobarse la petición, estos familiares pueden venir a los Estados Unidos y solicitar un permiso de trabajo mientras tramitan su estatus de residente permanente legal.

En este sentido, Seguridad Nacional adelantó que Estados Unidos reiniciará el Programa de Reunificación Familiar este verano.

Comenzarán por contactar a los solicitantes con expedientes de reunificación pendientes.

Para recibir la aprobación, los beneficiarios del CFRP deben completar todo el proceso y haber pasado por su entrevista consular.

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

Esta semana, la Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que desde este mes programarán todas las citas de visado de inmigrante a familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses, con entrevistas que comienzan en julio de 2022.

En mayo pasado habían comenzado a procesar los casos IR-5 (padres de ciudadanos estadounidenses, para entrevistas en La Habana).

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 Comentarios

1 Comentario

  1. mgfonte

    11/06/2022 - 11:38 pm en 11:38pm

    Para la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, soy el caso de Reclamación IR5
    La cita de entrevista la tuve el día 5 de mayo del 2017, y la Funcionaria Consular que me entrevistó, de origen asiático dada su fisonomía de ojos oblicuos, en todo momento me maltrató, incluso le planteé sobre mi esposa que tenía todos los documentos, hasta el examen médico que había sido muy costoso, su respuesta fue, a mi eso no me importa además su hijo es millonario según el afidávit presentado, me entregó una planilla para que la llenara y dejara de inmediato en la ventanilla y que mi caso pasaba a ¨Proceso Administrativo, además cometió otro error, no puedo asegurar si fuera intencional, la planilla que me entrega como constancia de la entrevista y pase para recoger la respuesta definitiva, la clasificación la hizo incorrecta, ya que la marcó como parole y no como como IR5 que era lo que llevaba por ser reclamación de hijo ciudadano americano a su padre.
    Posterior a mi entrevista empezaron los problemas con la embajada, primero con el ciclón y después el cierre de la misma por los llamados sonidos acústicos y posterior la pandemia de la Covid 19.
    No obstante, en el año 2018 me presento en la embajada por orientación del abogado de inmigración que atendía a mi hijo en la reclamación, allí me atendió una funcionaria cubana, en la acera a través de la cerca de hierro, que le explico de mi caso y le entrego la planilla que me habían dado y me dice pero su caso es de parole y eso está cerrado actualmente, le aclaro entonces, que mi caso es de reclamación de mi hijo, ciudadano americano, se asombra y me dice espere un momento, que voy a consultar, al rato me manda a pasar adentro y me atiende un funcionario, el que me explica que lo disculpara, que efectivamente había un error en la clasificación, que ya lo habían arreglado y me entrega el documento que había presentado, donde tacharon la clasificación de parole y en tinta agregaron IR5, (documento que tengo en mi poder) y me dice que debo seguir esperando.
    Al año en el 2019, me vuelvo a presentar en la embajada para consultar sobre mi caso de nuevo y un funcionario consular que me atiende me dice que mi caso ya debía estar resuelto, que volviera al otro día que iba a consultar y le informaría, Al otro día cuando me presento me dice que habían tomado la decisión de mandar mi expediente para Guyana
    Me hace entrega del pasaporte, porque con razón lo iba a necesitar para viajar a <Guyana y me entrega un papel con todos los contactos de Guyana, porque a partir de ese momento todas mis consultas sería a través de ellos, que ya La Habana, terminaba con ese expediente.
    Empecé, por supuesto a iniciar mis contactos con Guyana y siempre me contestaban que mi caso lo estaban revisando que cuando lo finalizaran, me enviarían las correspondientes instrucciones, hasta enero del 2020 que deciden devolver el expediente a La Habana, por no tener ellos condiciones para investigar el caso y con fecha 23 de enero del 2020 vuelve a clasificarse mi caso como proceso administrativo, pero ya de nuevo en La Habana.
    Tiempo después se me cita por teléfono a mi casa para que me presentara al otro día en la embajada todavía cerrada, allí me recibe una funcionaria consular la que me hace en pocos minutos que diga cuales fueron todos los centros de trabajo en los que laboró en toda su vida, en mi caso serían cincuenta años desde 1959, y además me entregó un papel en blanco para que eso mismo lo escribiera a mano alzada y a la memoria, y a continuación me dijo que tenía que seguir esperando, al parecer esto significó para ella la investigación del proceso administrativo porque con fecha 4 de marzo del 2020 me ponen REFUSED y así ha estado estático sin moverse hasta esta fecha. Y ahí decía que esta evaluación no era definitiva, pero mi hijo ni yo, tuvimos ninguna información o notificación que debían reclamar algo al respecto
    Tan pronto se notificó la apertura de la embajada en la habana, escribí a la misma preguntando sobre la situación de mi caso y los años de espera y me contestan en un correo con fecha 13 de mayo del 2022, que el caso se mantenía en proceso administrativo y que tan pronto este finalizara sería contactado, no obstante a los pocos días cuando se revisa el CEAC, lo han calificado de EXPIRED, sin sentido alguno, de inmediato mi hijo y yo hacemos una reclamación a la embajada porque no entendemos eso porque nunca le había notificado nada como dice el documento, y le contestan también a mi hijo, que el caso se mantiene en proceso administrativo, pero a pesar de estas respuestas en el día de hoy aun mantienen la clasificación de EXPIRED- cosa preocupante porque ya debía ser cambiado
    Este caso mío, es muy triste, yo nunca pretendí utilizar una visa b2 para quedarme en los Estados Unidos y comenzó ahí lo que llamo triste historia, casi 15 años, puede decirse como castigo o sanción migratoria.
    Desde el año 2008, he estado tramitando solicitud de visa (B2), en esa ocasión para participar del bautismo de mi nieta Aliet, nacida allí en el año 2007, de momento me aceptaron el pasaporte y que volviera dentro de 30 días a recogerlo, cuando mi esposa fue a recogerlo lo que entregaron fue el pasaporte con un sobre blanco con un documento donde se me negaba la solicitud de visa y que debía esperar un año para hacerla nuevamente, este sobre le fue entregado cantidad de personas que como yo esperaban su pasaporte visado.
    Yo esperé más del año, me presenté en 4 ocasiones con fechas, 28 de abril del 2008, 8 de abril del 2014, 28 de abril del 2015 y 3 de mayo del 2016, en todas me declararon inelegible para una visa de No Inmigrante, bajo la sección 214 (b).
    Ya en la última entrevista el funcionario que me atendió, muy atento, dada mi edad, me recomienda que le diga a mi hijo que me hiciera reclamación de Reunificación Familiar porque por esta vía no iba a tener nunca una visa aprobada. En función de eso le transmito a mi hijo lo que me había dicho el funcionario y él presentó la reclamación.
    He estado insistiendo para que se me cite personalmente ante un Funcionario Consular que podamos hablar cara a cara y no a través de mensajes, para poder aclarar todas las dudas que puedan existir, porque hay cosas que solo se pueden decir verbalmente en persona para que se entienda, tanto mi hijo y yo estamos en la mejor disposición de brindar todo el apoyo y pruebas que se necesiten para la terminación de este caso, son ya muchos años en este proceso, tengo casi 78 años y creo que mi hijo como ciudadano americano tiene el derecho que se le dé la atención que el caso merita-

    • Directorio Cubano

      12/06/2022 - 9:07 am en 9:07am

      Hola,

      Ponemos a su disposición los DATOS DE CONTACTO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA

      Email: [email protected]
      Fax: (+53) 7839-4217
      Teléfono: (+53) 7839-4152
      Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 9:00 AM – 10:00 AM

      Un saludo.

  2. Jasiel

    11/06/2022 - 9:16 am en 9:16am

    Buenas, yo en 2014 tuve entrevista por parole pero como me encontraba fuera del país por motivos laborales no pude acudir, la embajada de eu me envió una carta donde me decía que podía solicitar otra fecha de entrevista pero el programa paró, cómo puedo hacer ahora que va a reiniciar para que me planifiquen la entrevista otra vez.

  3. [email protected]

    11/06/2022 - 9:15 am en 9:15am

    Después de llegar a los Estafos Unidos por el programa de Reunificación Familiar en que tiempo se obtiene la residencia permanente en el país???

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emigración

Miami: quinta mejor ciudad para iniciar un negocio, según WalletHub

Publicado

el

Miami, Florida, continúa en el top 5 de las principales ciudades de Estados Unidos ideales para iniciar un negocio, según WalletHub. La urbe del sureste del país resalta como un centro perfecto para crear tu empresa ahora. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Persisten problemas con el abasto de agua en esta provincia. Más de 50 mil afectados

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo

Publicado

el

Más cubanos llegan a España gracias al Proyecto Arraigo. La comunidad recibió, recientemente, a otra familia proveniente de la Isla. La región de Cuenca es una de las más privilegiadas con este programa de repoblación de zonas rurales. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Abrirán en Cuba nuevo proceso para inscribir vehículos armados por partes y piezas

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia