Revisarán licencias otorgadas a médicos y enfermeras por déficit de personal sanitario en La Habana

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Finaliza el peor mes de la pandemia en Cuba y el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó los temas prioritarios que aún quedan por resolver en la capital.

Recientemente hicimos referencia a que las autoridades de La Habana impondrían nuevas medidas para tratar de controlar la situación sanitaria.


Y aunque la población considera que mientras no terminen las colas, será muy difícil disminuir los contagios en La Habana, los directivos insisten en que las nuevas medidas adoptadas estrictamente en el ámbito sanitario deben “avizorar el arribo a un estadio de meseta en la curva epidemiológica”

MEDIDAS SANITARIAS EN LA HABANA

Según resume Tribuna de La Habana, las principales autoridades de la capital de Cuba expusieron en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) que las nuevas medidas buscan:

  • Aumentar las fuerzas que participan en las pesquisas
  • Reforzar y controlar el aislamiento de contactos
  • Cumplir con la entrega oportuna de los resultados de PCR y el traslado de sospechosos a centros asistenciales
  • Aplicar el protocolo establecido para evitar que los pacientes que padecen de comorbilidades agraven su estado clínico.

Con respecto a las pesquisas, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló como una tarea urgente el completamiento del personal en los consultorios del médico y la enfermera de la familia. Se conoció que estos tienen un déficit de 19 médicos y 89 enfermeras.

El dirigente llamó a “liberar ese personal de otras tareas que no son su objeto de trabajo”.


“Hay que quitarle a los médicos de la comunidad toda la carga burocrática a la que se les ha sometido en los últimos años, afectando el principio fundacional de ese programa que es la medicina preventiva, el chequeo diario del estado de salud de los vecinos, la prevención de las enfermedades. Esa es su misión, la labor minuciosa, el seguimiento diario a sus pacientes, eso es vital para cortar la transmisión del virus y controlar la pandemia”, afirmó.

Sobre este déficit de personal sanitario en la Atención Primaria de Salud, manifestó que es alto el porcentaje de médicos y enfermeras que se han acogido a licencias (más de un 30 %).

Indicó que la mayoría de los casos son mujeres “que alegan el cuidado de los menores en las casas, aun cuando se habilitaron un número de escuelas y círculos infantiles para atender esos casos en los municipios”.

Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades del territorio establecieron que se revisen los casos de licencias otorgadas, para la reincorporación de ese personal siempre que sea posible.


El presidente del CDP expresó que La Habana vive una situación excepcional y los trabajadores sanitarios son insustituibles.

Con respecto a las pesquisas se orientó que todos los estudiantes que estén asistiendo a las facultades municipales de Ciencias Médicas se integren a los consultorios en las comunidades donde residen.

Además, los miembros de las organizaciones de masas y los trabajadores de algunos sectores como el de Educación, que no están laborando en estos momentos, deben incorporarse a la pesquisa junto a los estudiantes de Medicina.

En la reunión también se analizó el trabajo de las comisiones que analizan los ingresos de pacientes en las salas de terapia intensiva de los hospitales con pacientes de C0VID-19.

Es notable el incremento de casos graves, además de diez fallecidos en los primeros cinco días de la pasada semana.

“Inmediatamente que tengamos un paciente, ya sea sospechoso o confirmado, los directivos de las unidades asistenciales deben mantener estricta vigilancia sobre la evaluación que se realiza a diario a los casos positivos en cada centro de hospitalización”, afirmó Torres Iríbar.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!