Turoperadores en EE.UU: incertidumbre sobre reinicio de viajes a Cuba

En mayo pasado, el presidente de los Estados Unidos anunció un cambio en la política hacia Cuba, que contempla la reanudación de los viajes bajo el progama “people-to-people”.

Sin embargo, a pesar de las expectativas, informaciones recientes apuntan a que los turoperadores de ese país están tomando con mucha “cautela” la decisión de volver a preparar tours hacia Cuba.

“Las empresas consideran que los viajes a Cuba podrían verse nuevamente reducidos de manera significativa luego de los resultados de las elecciones presidenciales de EE. UU., en 2024”, señala Skift.

El vicepresidente ejecutivo de Collette, Jeff Roy, que tuvo que suspender las visitas a la Isla tras las medidas adoptadas por Donald Trump, declaró que su fecha tentativa de regreso sería 2024.

LEA TAMBIÉN:  Fecha límite para solicitar el cheque de estímulo de $250 dólares

Este operador turístico con sede en Rhode Island llevó, como promedio, entre 500 y 1,000 viajeros estadounidenses a Cuba anualmente entre 2012 y 2018, señala el artículo.

Sin embargo, en 2019 tuvieron que detener los viajes conocidos como “de persona a persona”.

Peggy Goldman, presidenta del operador turístico Friendly Planet Travel, cuya sede está en Pensilvania, también ofreció sus precisiones sobre los viajes a Cuba.

De momento, aseguró que “está esperando la aprobación del Departamento del Tesoro de los EE. UU. que otorga licencias para viajar a Cuba”.

Esta agencia ha llevado a ciudadanos estadounidenses al país bajo el Programa de Apoyo al Pueblo Cubano, una de las categorías de viajes permitidas, que prohíbe, no obstante, que los estadounidenses empleen dinero en propiedades del gobierno cubano.

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo de $8700 en junio de 2024: ¿Quién recibirá este beneficio mensual?

Para Goldman, “los programas de contacto entre pueblos (people-to-people) son más fáciles de organizar”.

Espera que el gobierno de EE. UU. permita que sus ciudadanos se alojen nuevamente en hoteles en Cuba, que son propiedad total del gobierno u operados de manera conjunta con una empresa extranjera.

En su caso, Friendly Planet podría realizar viajes a nuevos destinos en Cuba a finales de 2022, en dependencia de cuándo las aerolíneas estadounidenses reciban autorización para volar a ciudades fuera de La Habana.

Los líderes de estas agencias coinciden en que “hay mucha gente que quiere ir a Cuba si se le permite”. Pero, de momento, tienen que esperar.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario