Actualización: 22 fallecidos y 64 lesionados, tras explosión en Hotel Saratoga (+Video)

Varios usuarios en redes sociales compartieron imágenes de una explosión en el hotel Saratoga, situado cerca del Capitolio de La Habana, este viernes en la mañana. 

Autoridades de la capital de Cuba han confirmado que la explosión que causó el derrumbe parcial del hotel ocurrió a las 10:55 am y que se continúan investigando las causas. 


¿Qué pasó en el Hotel Saratoga?

Directorio Cubano pudo conocer lo siguiente a través de un residente en La Habana, que trabaja cerca del Saratoga:

“Este hotel tiene una bala de gas en el piso, que la rellena un carro. Es una bala empotrada que hay desde la apertura del hotel y que la abastece un carro. Toda la vida se dijo que eso era un peligro”.

Esto fue corroborado por el periodista de Canal Habana, Eduardo Cedeño, quien aclaró que “no fue una bomba. La Empresa de Gas estaba «serviciando» al hotel. No fue un atentado, fue un accidente”. 

Más tarde, el intendente de La Habana Vieja, declaró que “se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión.”

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

En la misma línea, el presidente Miguel Díaz-Canel reiteró “no ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente.”

La Empresa Cubana del Gas aseguró sostiene que «aún se desconocen las causas de la explosión en el Hotel Saratoga». Según la entidad, «un camión cisterna de gas licuado ofrecía un servicio habitual con personal de experiencia en el momento del siniestro».

¿Quiénes estaban en el Saratoga al momento de la explosión?

El delegado del grupo de Turismo Gaviota en occidente informó que se encontraban en el hotel al momento de la explosión, trabajadores que estaban preparando la instalación para su reapertura, entre ellos parte del consejo de dirección.

El hotel estaba cerrado para huéspedes. Aun así, se conoce que varias de las víctimas se encontraban fuera del hotel. 


La cuenta de la presidencia de Cuba comunicó que “todos los niños de la escuela cercana al Hotel Saratoga fueron evacuados y ninguno sufrió daños.”

FALLECIDOS Y LESIONADOS EN EXPLOSIÓN DE HOTEL SARATOGA

Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

Hasta el momento, se reporta el fallecimiento de 18 personas (1 menor de edad) y hay 74 lesionados (15 menores). Además, hay decenas de desaparecidos, tras la explosión en el hotel Saratoga.

Los pacientes se atienden en el Hospital Calixto García y el Hermanos Ameijeiras. 

La directora del Pediátrico de Centro Habana informó que «se recibieron dos niños heridos, uno de seis años y otra de 11. En el caso de la niña de 11 años, se encuentra en terapia intensiva siendo atendida porque sufrió un trauma craneal simple, pero no posee peligro para su vida. Se evalúa por todas las especialidades.»

El ministro de Salud ha precisado que a las 7:00 pm (hora de Cuba) se ofrecerá información actualizada sobre el estado de salud de las víctimas del accidente.


Actualización sobre la explosión en el hotel Saratoga 7:00 PM

En conferencia de prensa el doctor Julio Guerra Izquierdo, Jefe del Dpto. Nacional de Atención Hospitalaria del MINSAP, informó que se reportan:

74 lesionados, de ellos:

15 niños, 2 en estado críticos y 9 se mantienen de cuidado

18 fallecidos, de ellos 1 menor de edad.

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

Autoridades del Minint y el Centro de Medicina Legal, se encuentran en el proceso de identificación de las personas fallecidas.

42 adultos hospitalizados

18 se reportan graves y críticos

El MINSAP agradece el gesto altruista de la población que ha ayudado en el lugar del hecho y a quienes han acudido a donar sangre.

Para ver información actualizada de clic aquí.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!