Viajar a Cuba desde Estados Unidos: Guía completa 2024

¿Sueñas con visitar Cuba? Conoce las 12 categorías de viaje autorizadas para ciudadanos estadounidenses. ¿Tienes doble nacionalidad? Toda la información que necesitas para tu viaje a Cuba.

 

Si usted es ciudadano estadounidense y sueña con visitar Cuba, debe saber que los viajes por puro turismo siguen estando prohibidos por ley. 

Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha establecido 12 categorías de viajes autorizados a la isla.

 12 categorías de viaje a Cuba para ciudadanos estadounidenses

  1. Visitas familiares:
  2. Asuntos oficiales: Dirigido a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales.
  3. Actividad periodística: Para periodistas que deseen cubrir eventos o realizar reportajes en Cuba.
  4. Investigación y encuentros profesionales: Ideal para profesionales que necesiten realizar investigaciones o participar en reuniones en Cuba relacionadas con su campo laboral.
  5. Actividades educativas: Válido para viajes con fines educativos, como intercambios estudiantiles o programas académicos.
  6. Actividades religiosas: Permite a religiosos viajar a Cuba para participar en eventos o misiones religiosas.
  7. Intercambios culturales: Esta categoría abarca intercambios artísticos, competiciones deportivas, talleres y exhibiciones.
  8. Apoyo al pueblo cubano: La categoría más popular actualmente. Permite a los viajeros interactuar con la economía local, hospedándose en casas particulares, frecuentando negocios cubanos y participando en actividades culturales.
  9. Proyectos humanitarios: Dirigido a personas que deseen participar en proyectos de ayuda humanitaria en Cuba.
  10. Actividades de fundaciones e instituciones: Válido para viajes relacionados con el trabajo de fundaciones privadas o instituciones de investigación o educación.
  11. Intercambio de información: Permite la exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos.
  12. Ciertas transacciones de exportación autorizadas: Categoría específica para casos de exportación autorizados por la OFAC.
LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

Para viajar bajo la categoría de “apoyo al pueblo cubano”, la más utilizada actualmente, las webs especializadas recomiendan alojarse en casas particulares, visitar negocios cubanos y participar en actividades culturales. De esta manera, se contribuye directamente a la economía local.

Cómo obtener una visa para Cuba desde Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ni el Departamento de Estado en Washington procesan solicitudes de visa cubana, aclara la sede diplomática de ese país en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¡Regístrate hoy! Página para encontrar patrocinadores abre este 16 de abril

Por tanto, para solicitar una visa cubana o realizar consultas sobre servicios consulares, debes contactar a la Embajada de Cuba en Washington D.C.:

  • 2630 16th Street, NW
  • Washington, D.C. 20009
  • Sitio web: http://misiones.minrex.gob.cu/en/usa
  • Teléfono: (202) 797 8518 – Ext. 600

Requisitos para viajar a Cuba con doble nacionalidad

La embajada advierte además que si usted es ciudadano estadounidense nacido en Cuba, el gobierno cubano lo considera ciudadano cubano y puede imponerle restricciones y obligaciones. 

Es importante que conozcas que las autoridades cubanas requieren que entres y salgas de Cuba utilizando un pasaporte cubano. Utilizar un pasaporte cubano para este fin no pone en riesgo tu ciudadanía estadounidense. 

Solicitar pasaporte cubano en Estados Unidos: precio y requisitos

Desde julio de 2023, el gobierno cubano ha implementado nuevas medidas que afectan a los emigrados que salieron del país antes del 1 de enero de 1971. Según la nueva Constitución, estos ciudadanos deberán utilizar el pasaporte cubano para ingresar a Cuba.

El pasaporte cubano tiene un costo de 180 USD para adultos (válido por 10 años) y 140 USD para menores de 16 años (válido por 5 años).

LEA TAMBIÉN:  Atención con la fecha fecha límite para la declaración de impuestos al IRS en Estados Unidos

Se recomienda contactar con la sede consular cubana más cercana para obtener siempre información actualizada.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Viajar a Cuba desde Estados Unidos: Guía completa 2024»

  1. ¿EEUU tiene una Oficina de Control de Activos Extranjeros? ¿Significa que controlan los activos de naciones soberanas? Injerencia violatoria de la carta de la ONU.

    Responder
  2. Los viajes de turismo a Cuba siguen estando prohibidos por ley, sí, por Ley norteamericana, no cubana. Aún hay gente que piensa que el bloqueo no existe. Pregunten a los residentes en EEUU por qué no pueden tomar un crucero de turismo hacia Cuba.

    Responder
  3. Todo muy humanitario, pero por qué humanitariamente no dejan viajar a los cubano-españoles a Estados Unidos, poniendo el pretexto de que vivimos en un país terrorista?
    No resulta algo contraproducente y anti democrático?

    Responder

Deja un comentario