Mango: beneficios, usos y sus propiedades

MANGO

Otros nombres comunes
Manga, Mango criollo, Mango filipino, Mango biscochuelo y Mango Toledo.

Nombre científico
Manguifera indica L.

Familia botánica
Anacardíaceae

Descripción
Árbol de hasta 20 m de altura, con el tronco de 2,5 m de diámetro. Hojas alternas, pecioladas, enteras, subcoriáceas, de 15 a 25 cm de longitud, generalmente lanceoladas. Flores pequeñas agrupadas en grandes panículas terminales; con 4 o 5 pétalos imbricados. Fruto drupáceo, monospermo, de forma, tamaño y coloración variable según el cultivo; pulpa suave y jugosa. Semilla aplanada.

Fenología
Florece entre noviembre y febrero. Fructifica casi siempre entre mayo y junio. Alcanza la plena capacidad productiva después de los 6 años y puede extenderse por más de 50 años.

Origen
Natural de la región indomalaya. Cultivado en regiones tropicales de todo el mundo, en las que se estima existen unos 5 000 cultivares. Introducido en Cuba en 1782.

Localización
Cultivado extensamente en toda la Isla. En ocasiones escapado de cultivo.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados

LEA TAMBIÉN:
Brote viral en Cuba ya afecta a los hoteles y el Turismo, asegura revista especializada

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Las hojas se consideran como antidiarreicas y diuréticas; se emplean para tratar neumopatías, tos, asma, bronquitis, diabetes, hipertensión, paludismo, escorbuto, afecciones hepáticas, piorrea y otras enfermedades bucales. La pulpa de los frutos maduros es ligeramente laxante e inmadura astringente.

Advertencias
Desconocidas.

Otros usos
El fruto es comestible de forma natural o en refrescos, jugos, helados, mermelada y confituras.

Componentes
Las hojas contienen polifenoles y flavonoides. El fruto tiene 81,2 % de agua, 0,4 % de proteínas, 0,32 % de grasas, 13,54 % de azúcares (mayormente sacarosa), 1,48 % de carbohidratos, 2,52 % de fibras y 0,54% de cenizas.

Cultivo
No es posible cultivar en zonas donde las lluvias y las densas neblinas sean frecuentes y prolongadas, sobre todo entre los meses de noviembre y marzo. Poco exigente en cuanto a suelos. Propagar por semillas o preferentemente injertos. Utilizar como patrones manga blanca, amarilla o mango filipino e injerto tangencial con patrón decapitado. Plantar de 6 a 12 meses después del injerto a no menos de 14 x 14 m.

[posts template="templates/teaser-loop.php" posts_per_page="5" tax_term="17680" order="desc" orderby="rand"]
LEA TAMBIÉN:
Brote viral en Cuba ya afecta a los hoteles y el Turismo, asegura revista especializada

Fuente: FNM