Romero: beneficios, usos y sus propiedades

Este artículo fue publicado hace 3 años.

ROMERO

Nombre científico
Rosmarinus officinalis L.


Familia botánica
Lamiaceae (Labiatae)

Descripción
Arbusto perenne, ramoso, generalmente de menos de 1 m de altura. Hojas finas, como agujas, pero flexibles, de colorverde oscuro en la parte superior, grisáceo en la inferior, aromáticas. Flores pequeñas, irregulares, entre blanco y azul pálido, solitarias o en pequeños grupos situados en el punto de unión de la hoja con la rama.

Fenología
Florece durante todo el año. Sólo ocasionalmente fructifica pero se desconoce que sus semillas sean viables.

Origen
Tierras costeras que rodean al mar Mediterráneo, extendiéndose hacia el este hasta el Caúcaso. Actualmente cultivado en gran parte del mundo.

Localización
Cultivado por la población en patios y jardines, igualmente en jardines botánicos y otras colecciones. Suele ofertarse en mercados de hierbas frescas.

Parte útil
El follaje.


Forma de recolección
Cortar preferentemente los terminales de las ramas (entre 5 y 10 cm, en dependencia del desarrollo de las mismas). Consumir fresco o seco. Secar a la sombra en lugar aireado. De poder utilizar calor artificial, no exceder los 40 ˚C.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Colerético, Protector del tejido hepático, Antiespasmódico, Carminativo

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral.


Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Antirreumático, revulsivo, sedante, diurético, vulnerario, tónico, antiséptico, otálgico y expectorante.

Advertencias
Puede causar alergia en algunas personas. En altas dosis puede ser tóxico. No administrar a niños, embarazadas y lactantes.

Otros usos
Condimento para aderezar asados de todo tipo, sopas y vegetales. Para la elaboración de licores y para la industria de perfumería.

Componentes
Aceite esencial (alrededor del 2 %), con cineol, canfreno, borneol, alcanfor y otros componentes, alcaloides, saponinas, tanino, flavonas, ácidos orgánicos y un principio amargo.

Cultivo
Es necesario propagar (no sin dificultad) utilizando ramitas laterales arrancadas «de uña». Plantar preferentemente eninvierno, en lugar húmedo y al resguardo del viento y en sustrato de buen drenaje. La planta adulta requiere sol directo y es poco exigente al suministro de agua.

Preparación y posología
Infusión: verter 57 g de follaje fresco en 250 ml de agua hirviendo. Reposar por 10-15 minutos. Beber en el día en 1-2 dosis, nunca antes de acostarse.

Fuente: FNM

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!