CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cultura

¿Cómo hacer dulce de calabaza? (No flan)

Publicado

el

Directorio Cubano propone agregar una nueva receta a nuestra colección de platillos a base de calabaza. Es un alimento noble. Rica en fibra y agua, ligera y fácil de digerir, pero llena de nutrientes. Abundante, y barata en comparación con otras hortalizas. Vistosa, sensual y mística. En Cuba, muy asociada a la Virgen de la Caridad y Ochún.

En Cuba, por lo general la consumen cocida: como vianda acompañante y en ensalada, (sola, o acompañada de otros vegetales). También es muy popular el flan de calabaza. Menos común resulta su consumo en forma de crema.

Hoy nos salimos del molde. La propuesta: dulce de calabaza (diferente del flan). Una buena opción de postre, así como de tentempié para cualquier hora del día, y hasta para el desayuno.

Publicidad

“Una de las recetas con calabaza favoritas de los niños. Podemos untarlo en una rica tostada, o combinarlo con queso fresco. ¡Riquísimo!”, anuncia Elia Tabuenca.

Sopas de vegetales, lo mismo frías que calientes

Ingredientes:

  • 1 kg de calabaza
  • ½ kg de azúcar (podemos ajustar al gusto solo un poco)
  • canela (en rama y en polvo)
  • ½ limón

Preparación:

  1. Lavamos muy bien nuestra calabaza por fuera. Pelamos, y quitamos semillas y venas. Volvemos a lavar bien, para asegurarnos de eliminar cualquier residuo de tierra, insectos, pesticidas.
  2. Cortamos en dados pequeños, y los colocamos dentro de una vasija honda y ancha.
  3. Echamos todo el azúcar sobre la calabaza.
  4. (El objetivo es impregnar todos los trozos de azúcar).
  5. Dejamos reposar por tres horas como mínimo. De a poco la calabaza va destilando agua que se mezcla con el azúcar. Mientras más alargamos el reposo, más cremoso y consistente nos queda el dulce.
  6. Al cabo, ponemos la mezcla en una cazuela. Agregamos la canela y el zumo de limón. (El ácido aporta un sabor más fuerte, y contrarresta el exceso de dulzor).
  7. Ponemos a cocer, a fuego lento, durante 45 minutos.
Caldos de plátano

¡Muy importante! Debemos remover con constancia, y evitar que la mezcla se pegue a la olla. Así evitamos arruinar el sabor de nuestro dulce.

Publicidad

El agua destilada por la calabaza se evapora poco a poco, y ello provoca la solidificación de la mezcla. La textura del dulce depende del tiempo de cocción, puede ajustarse a nuestros gustos e intereses.

Un mismo dulce, tres acabados

  1. Podemos servirlo como mismo queda: en trozos. Para mejorar la presentación podemos agregar ramitas o polvo de canela.
  2. Si queremos evitar encontrarnos con pedazos de fibra demasiado grandes, tenemos la alternativa de batir el dulce, para conseguir una pasta homogénea. (Un paso extra de cuidado es pasar esa pasta por un colador metálico, como el que usamos para el boniatillo).
Postres de frutas: mango brûlée y tamarindos enchilados

“Al servir también podemos añadir polvo de canela por encima, e intensificar el sabor. El resultado es una especie de mermelada de calabaza gourmet”, nos dice Elia.

  1. También podemos alargar el tiempo de cocción, y conseguir un dulce de calabaza “cristalizado”.

Si lo echamos en un molde o recipiente (poco profundo), cuando enfríe obtendremos un dulce similar al tradicional membrillo.

“Así, podemos cortarlo en lascas y ponerlo sobre pan o queso, o bien, comerlo solo con los dedos. ¡Delicioso!”, concluye Elia.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Marlon Pijuán, Isidoro de “Vivir del Cuento” pide que no “se crean todo”

Publicado

el

El actor cubano Marlon Pijuán, Isidoro en el humorístico “Vivir del Cuento”, escribió en Twitter un mensaje muy llamativo, al filo de la medianoche. Muchos creen que trata sobre el tema del momento, la llegada de Luis Silva, Pánfilo, y su familia a Miami, este fin de semana. Esto fue lo que escribió.

(más…)

Postres de frutas: mango brûlée y tamarindos enchilados

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cultura

Luis Silva celebra los 14 años de Vivir del Cuento

Publicado

el

El actor cubano, Luis Silva, ha celebrado esta mañana el cumpleaños 14 del programa más popular de la TV cubana, Vivir del Cuento. 

(más…)

Postres de frutas: mango brûlée y tamarindos enchilados

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia