Aduana de Cuba limita exportación de medicamento Vidatox 30CH

El medicamento hometopático Vidatox 30CH, obtenido a partir del veneno del alacrán y que se utiliza en el tratamiento del cáncer, es uno de los productos farmacológicos que más se intenta sacar fuera del país.

Por esta razón, la Aduana General de la República hace una alerta a todos los pasajeros que salgan por las fronteras cubanas sobre el cumplimiento de las regulaciones vigentes para la exportación de este fármaco.

El Vidatox 30CH es un medicamento producido por LABIOFAM S.A., el cual se comercializa de forma liberada, es decir, sin necesidad de presentar una prescripción médica para su compra. La exportación comercial de este medicamento solamente la realiza la empresa LABIOFAM. Por tanto, cualquier persona natural, y/o jurídica que extraiga de Cuba con fines comerciales el producto Vidatox 30CH (que no sea LABIOFAM), estaría realizando una actividad comercial, sin autorización ni respaldo, por consiguiente ilícita.

Por su parte, la Resolución 148 del año 2014 de Ministerio de Salud Pública, establece para los viajeros internacionales, la posibilidad de exportar medicamentos para uso humano en un número que no exceda los tres (3) frascos.

Cualquier intento de exportar fármacos en un número superior a tres frascos o tres blisters (tirillas), de cualquier medicamento no prohibido o regulado, necesitaría la presentación de un certificado médico para avalarlo.

En el caso del Vidatox 30CH, que se comercializa libremente en los puntos de venta de LABIOFAM S.A. en toda Cuba, se establece la misma cantidad de tres (3) frascos para su exportación, de manera libre y sin la necesidad de presentar ningún documento médico.

Al pasajero que, en el momento de su salida de la Isla, se detecte que intenta exportar más de tres frascos de Vidatox 30CH, la Aduana procederá al decomiso de las cantidades que estén por encima de las establecidas. Es decir, a partir del cuarto frasco, todos serán decomisados.

Sin embargo, LABIOFAM S.A. produce dos tipos de Vidatox 30CH, los cuales se diferencian por el color de la etiqueta, de color verde o de color marrón.

El Vidatox 30CH, cuya forma de presentación es la etiqueta de color verde, es el destinado por LABIOFAM para el comercio nacional. Para el caso de la comercialización internacional, LABIOFAM produce el producto Vidatox 30CH con una etiqueta de presentación de color marrón.

Este último producto, se comercializa de forma libre en las farmacias internacionales que existen en la Isla. Estas comercializan sus productos en pesos cubanos convertibles o CUCA cualquier pasajero internacional, que intente exportar de Cuba Vidatox 30CH con etiqueta de color marrón y que presente ante la Aduana la factura de compra de la farmacia internacional donde lo adquirió, la Aduana de Cuba le permitirá exportación del mismo, en la cantidad que haya comprado (cualquiera que esta sea) y sin la presentación de ningún tipo de certificado médico.

Por tanto, la presentación del producto con etiqueta verde que comercializa la red nacional de farmacias en pesos cubanos CUP, no es exportable desde el punto de vista comercial. Solo se admite la exportación de hasta tres frascos de este tipo, por pasajero.

Mientras, la presentación del producto con etiqueta marrón que comercializa la red de farmacias internacionales en pesos cubanos convertibles CUC, sí es exportable desde el punto de vista comercial. Se permite la exportación de cualquier cantidad de frascos de Vidatox 30CH de este tipo, por pasajero, siempre y cuando, el viajero presente la factura de compra que ampara la adquisición lícita de todos los frascos del fármaco que pretende exportar.

Cada año la Aduana de Cuba decomisa una cifra que se acerca a los mil 500 frascos de Vidatox 30CH.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER