Consejos para no demorar en el despacho de importación en Aduana

Para todo viajero que entre a Cuba, el momento de realizar el despacho de su importación en la Aduana nacional, lo que se conoce popularmente como “pasar por la Aduana”, siempre es un motivo de sobresalto.

A menos que usted entre a Cuba portando consigo únicamente sus efectos personles (algo muy poco común), de conjunto con mercancías exentas de pago y mercancías por un valor de hasta 50 pesos, usted deberá realizar un despacho de su importación.

La mayoría de los cubanos que salen del país vuelven, por lo general, con una cantidad de mercancías que requiere la realización de un despacho aduanal y el correspondiente pago de los impuestos aduanales. También es el caso de los cubanos que residen fuera del territorio nacional y vienen a la Isla de visita para encontrarse con familiares y amigos que conservan en la nación.

En todos los casos en los que el procedimiento del despacho de mercancías no puede ser evitado (cuando el pasajero no sale por el Canal Verde en el aeropuerto), lo que más desea el cubano que arriba al país es, siempre, demorar poco en el despacho, tardar lo menos posible en el procedimiento de la valoración de sus mercancías, “pasar por la Aduana” lo más rápido posible.

El tiempo que usted demora dentro del aeropuerto, en trámites y procedimietnos aduanales es un tiempo que le molesta perder a todo pasajero. Por ello, consideramos que es información valiosa la que ponemos en sus manos a continuación, con el fin de evitar demorar en su despacho de Aduana. Le dejamos algunos consejos que, sin duda, le serán de utilidad.

Le sugerimos:

-Llene de manera correcta y clara la Declaración de Aduana para Pasajeros que le entregarán mientras dura su vuelo con dirección a Cuba. Si no le entregan en el avión esta declaración, usted tiene la posibilidad de solicitarle un modelo de Declaración…a un funcionario de esta entidad una vez que se encuentre usted en el Salón del Aduana.

-Porte los medicamentos y otros artículos que gozan de exención de pago, en bultos separados e independientes del resto del equipaje. Como otros artículos que gozan de exención de pago podemos mencionar: las sillas de ruedas; culeros desechables para adultos; libros científicos, técnicos, de arte y literatura; materiales para personas invidentes, artículos religiosos. En el caso de los menores de edad, se hayan exentos de pago, todos los artículos para el entretenimiento, el cuidado, la alimentación de los mismos.

-Traiga los equipos electrodomésticos o duraderos, que no clasifican como misceláneas, separados del resto de los artículos que conforman su equipaje. No tener esto en cuenta, es una de las causas que mayor demora genera a los pasajeros.

-Intente que su importación venga ajustada al límite de los 1000 pesos autorizado a importar.

-Evite la importación de artículos cuya entrada a Cuba no esté permitida.

-No traiga artículos que se hallen sujetos a permisos previos sin poseer el Documento de Autorización correspondiente.

-No traiga cantidades de un mismo artículo, que puedan considerar carácter comercial.

-Informe de inmediato al Inspector de Aduana que le realiza al despacho, si viaja usted con equipaje compartido (equipajes de más de un pasajero, unidos en uno o varios bultos).

-No transporte consigo encomiendas de otras personas, ni drogas, aun cuando sea para su consumo.

-Traiga los alimentos que desee importar en su equipaje de mano, junto usted en el avión.

En la medida de sus posibilidades, intente tener presente estos consejos. Todos están encaminados a ayudarle a contribuir a la agilidad de su despacho de Aduana y a evitarse las molestias innecesarias de una tardanza indeseada en los predios del aeropuerto.

La mejor opción para no perder mercancías ante la Aduana de Cuba

¿Qué no debería cobrar la Aduana de Cuba en este tiempo de crisis?


Todos los derechos son reservados y se prohíbe la reproducción, venta o modificación del contenido de directoriocubano.info sin el consentimiento explícito y escrito de Directorio Cubano.

  • 94
    Shares

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook