Agilizan trámite de Green Card en Estados Unidos

Estados Unidos extiende el plazo de validez de la firma autorizada del Informe Médico y Registro de Vacunación, de no más de 60 días a un máximo de 2 años. El documento (Formulario I-693) debe contar con la firma de un médico civil. Constituye uno de los requisitos imprescindibles para solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente (conocida también como Tarjeta Verde, o en inglés: Green Card). Y, asimismo, para gestionar el ajuste de estatus migratorio.

La actualización del trámite viabilizará solicitudes que antes no hubieran prosperado, por invalidez. Ello, en medio de una crisis migratoria sin precedentes en el país. 

Más rapidez para otorgar Green Card

El efecto general y más sensible de la medida debe ser la aceleración de las tramitaciones de la residencia permanente y del ajuste de estatus migratorio. 

LEA TAMBIÉN:  USCIS reduce tiempos de espera en varios Trámites Migratorios en Estados Unidos

Desde el 9 de diciembre de 2021 permanecía en exención temporal el examen médico imprescindible para obtener la Green Card, entre otros beneficios. 

Antes, los solicitantes debían presentar una Solicitud de Evidencia (RFE) para el Formulario I-693. Y este debía ser firmado no más de 60 días antes de la presentación de la Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar Estatus (Formulario I-485).

Ahora, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aceptará el formulario que, “a efectos de adjudicación”, permanecerá con vigencia hasta dos años después de la fecha en que lo firme el médico civil. Así lo explica la agencia migratoria en un comunicado oficial. 

LEA TAMBIÉN:  Casi 35 mil cubanos se convirtieron en ciudadanos americanos en 2023

Beneficios

Los beneficiados directos son, claramente, los extranjeros solicitantes de la residencia permanente y el ajuste del estatus migratorio en Estados Unidos. 

No obstante, con la medida USCIS responde también a quejas de médicos civiles, oficiales de inmigración y colaboradores federales. Pues el requisito de los “no más de 60 días” causaba muchas dudas y caos en la gestión del trámite. 

En su momento, la regla tuvo la intención de disminuir los pedidos de que los solicitantes presentaran Formularios I-693 actualizados. Pero, en la práctica, el resultado era tener que repetir los exámenes médicos de inmigración, una vez vencida la validez de la firma del médico civil, a los 60 días.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario