Cubanos con I-220A preparan caravanas en Estados Unidos

Este 31 de marzo, la comunidad cubana en el exilio en Estados Unidos y aquellos migrantes que poseen el formulario I-220A han organizado caravanas en Estados Unidos, principalmente en Miami y Houston.

La finalidad de esta movilización es demandar libertad para la isla, transparencia en el estatus migratorio y la oportunidad de acceder a la residencia estadounidense bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Los protagonistas de esta iniciativa son portadores del formulario I-220A, también conocido como Orden de Libertad Bajo Palabra, documento que ha sumido a muchos en un estado de incertidumbre respecto a su situación migratoria.

El encuentro en Miami dará inicio a las 2:00 pm, partiendo desde el emblemático Parque Amelia y culminando en el reconocido Restaurante Versailles. Por su parte, en Houston, la caravana comenzará a la 1:00 pm, partiendo desde Estrella Plaza, ubicada en el 101 E Little York Road, y finalizando en la Oficina local de Houston, en 126 Northpoint Drive.

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

Sin normativas claras

La compleja situación de los cubanos con formulario I-220A se ve agravada por la falta de directrices claras por parte de las autoridades migratorias estadounidenses. A finales del año 2023, algunos de los afectados recibieron de manera sorpresiva un parole humanitario por parte de ICE, lo que teóricamente les permitiría solicitar la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, la ausencia de una política oficial y la incertidumbre sobre los criterios para la concesión de este beneficio hacen necesario aclarar cómo proceder legalmente cuando se posee el formulario I-220A para permanecer en Estados Unidos con la documentación en regla.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

El experto en leyes migratorias, José Guerrero, ha destacado la importancia de considerar la historia de cada individuo en los casos de formulario I-220A y ha instado a aquellos que lo hayan recibido tras ser liberados a buscar siempre asesoría legal. Guerrero advierte que no se debe asumir un acceso automático al parole, ya que esto no es garantizado.

La movilización prevista para el 31 de marzo tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de revisar internamente el proceso de inmigración que afecta a numerosos cubanos con formulario I-220A, siendo este un tema del cual aún se esperan respuestas

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cubanos con I-220A preparan caravanas en Estados Unidos»

  1. lo más contradictorio de este formulario es que se trata de una apreciación totalmente discrecional del oficial de emigración en el momento del arribo al territorio de USA….pues la entrada masiva de migrantes motivó que algunos del mismo grupo clasificaron con parol mientras que otros incluso de la misma familia y grupos sin ninguna diferencia de actuar clasificaron con i220A y hasta con i220B ….tratándose de una forma muy injusta hablando humanamente no así legalmente que es contemplado por la ley…..todo esto motiva ese ese tremendo grupo de cubanos no puedan aplicar para la ley de ajuste cubano que ayuda a los que huyen de un régimen que los persigue por pensar de una forma diferente al sistema…..

    Responder

Deja un comentario