Mipyme de construcción tapa “baches históricos” en Cuba

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) continúan cobrando protagonismo en Cuba. Cada vez más se especializan en áreas “abandonadas” desde hace décadas por el sector estatal de la Isla. Un ejemplo claro es el negocio privado AsfalTunas. Aquí te contamos a qué se dedican sus integrantes.

AsfalTunas es una Mipyme de construcción civil con sede en la oriental provincia de Las Tunas. Su impacto ha sido tal, hasta la fecha, que cumplieron objetivos pendientes por las entidades estatales desde hace muchos años.

El negocio tunero pudo “tapar” con su trabajo constante “baches históricos” que databan del siglo pasado, incluso. Con su método de asfalto frío se ven cambios, para bien, en las principales arterias de esa provincia. Por si fuera poco, AsfalTunas echó a andar una fábrica estatal de chapapote que llevaba 20 años parada.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

Resultados óptimos en el primer año

AsfalTunas se fundó hace solo un año y ya produce, de manera artesanal, 300 toneladas diarias de asfalto frío. Sobre el tema comentó a Periódico 26 su director Yiney Peña Jaime.

“El asfalto frío es de mejor calidad que el caliente usado por el Estado. El producto que elaboran otras plantas del país es el asfalto caliente que envejece inmediatamente, se pone duro al exponerse al contacto con el sol y es mucho más agresivo en cuanto a la emisión de gases”. AsfalTunas ahorra combustibles y áridos con su producto, además de que es menos nocivo para el medio ambiente.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

AsfalTunas reinició las labores en la empresa de Mantenimiento y Construcción (Emac), detenida hace dos décadas por la obsolescencia tecnológica, la falta de motores y varias roturas. Un convenio entre la Mipyme y el centro estatal cambió el rostro totalmente de su objeto real.

La planta ampliará su producción a más de cinco mil toneladas mensuales de asfalto, siempre y cuando estén todos los suministros. En este sentido, la empresa privada no parece tener inconvenientes.

AsfalTunas no solo asume el asfaltado de las arterias más críticas en la capital provincial. Además, realiza obras sociales como la eliminación de caminos intrincados e intransitables.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «Mipyme de construcción tapa “baches históricos” en Cuba»

  1. Muy bien para la empresa tunera pero que por favor que no se le olvide dar una ojeada a la carretera central Tuna-Granma que tiene unos baches peligrosos y no hace falta mucho para cojer los baches que están

    Responder
  2. felicidades para esa mipyme q con esfuerzo propio dan continuidad a esas carretera por donde conducimos yo tengo una mipyme igual se llama sociedad mercantil ASFAL en los palacios pinar del rio

    Responder
  3. muy importante ese tipo de Mipyme, hace falta que esa iniciativa se comparta para que en la capital también se desarrollle. otra Mipyme que sería muy provechosa y sin gasto de combustible sería carretas tiradas por caballos para recoger la basura en días alternos por áreas y municipios en lugares donde se dificulte la recogida por los camiones de Comunales, esto el pueblo lo acogería con mucho agrado. Saludos

    Responder
  4. Es bueno saber eso porque parece que las vías ya no son de nadie, dan pena y es peligroso andar por ellas. En mi provincia un emprendimiento así dejó de trabajar porque no apareció el dinero para pagar.

    Responder
    • así las cosas trabajo en una UEB asfaltos y trabajamos tres a cuatro días al mes para justificar un salario denigrante 2700 $ pesos al mes y al mismo tiempo hay mypimes particulares q brindan el servicio y cobran sus trabajadores un salario de 13 a 18000 $ al mes y entonces no me explico cómo es posible si el estado supuestamente no tiene combustible para dicha tarea párese q estás mypimes también importan el combustible las pinturas asfálticas y los áridos para brindar el servicio

      Responder
  5. muy,pero k muy bien,esa MIPYME yo si la Aplaudo
    espero k al fin Terminen la Circunvalacion,k lleva tantos añod y no se acaba de Terminar y de paso la carretera de Jobabo a las Tunas k da ganas de llorar
    mi Aplauso para los Tuneros?

    Responder
  6. Siento curiosidad como puede un Sector privado ser capaz de resolver problemas que el Gobierno no puede.¿ De dónde y cómo salen los recursos?
    Estoy confundida.

    Responder
    • Muy fácil Licenciada, con deseos de trabajar, con responsabilidad, sin justificaciones, sólo observar que echaron a andar una planta que llevaba dos décadas parada, no fue magia, fue empeño por salir adelante para mejorar la vida del pueblo, nada más, trabajo y seriedad, quizás utilizando los “obstáculos” como acicate, como impulso para conseguir los resultados que están obteniendo, cosa que el gobierno no hace, es mi opinión personal

      Responder
    • Lic. Martha esos recursos salen del mismo lugar donde estuvieron siempre y muchos dirigentes por su incapacidad no fueron capaces de echar a andar dicha empresa, xq no creo que el dueño de la mipyme haya ido al exterior a traer los recursos naturales necesarios para elaborar dicho material. Disculpe que no la conozco y con el respeto que se merece creo que usted está de espalda a los tiempos que estamos viviendo.

      Responder
      • llega un cualquiera con recursos de no se sabe y forma una empresa, eso solo es en cuba donde solo importa resolver el problema del momento y despues que pase lo que sea. Hay miles de profecionales con gran capacidad para resolver todos los problemas pero tambien hay miles de dirigentes incapaces y con poca mente que traban todo. Nunca se han preguntado porque un profecional en cuba no es dueño de una mipime

        Responder
    • Estimada Lcda.Martha A. Quintana: Es obvio que una profesional como Usted debería saber que una empresa privada tiene mejores resultados productivos y por ende económicos que una empresa estatal.

      Responder

Deja un comentario