Estados Unidos extiende otro año el estado de emergencia sobre Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomo la decisión de extender un año más la condición de estado de emergencia nacional respecto a Cuba. Esta nueva prórroga significa la prohibición a que todos los barcos con bandera americana toquen puertos de la Isla.

Una decisión así no resulta novedosa. De hecho, cada inquilino de la Casa Blanca la ha tomado desde el año 1996 tras los sucesos aéreos con dos avionetas de Hermanos al Rescate.

La actual extensión firmada por Joe Biden ya se publicó, de manera oficial, en el Registro Federal. Automáticamente se comunicó al Congreso de Estados Unidos y da continuidad al estado de emergencia dictado justo el 1 de marzo de 1996.

LEA TAMBIÉN:  Guía para obtener una visa de inmigrante en la Embajada de Estados Unidos en La Habana

“Se establece la Proclamación 6867 para hacer frente a la perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales causada por la destrucción por parte del Gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 de dos aviones civiles desarmados registrados en los Estados Unidos en el espacio aéreo al norte de Cuba”.

Norma ampliada

La citada norma se amplió en el año 2004 tras la Proclamación 7757. Entonces, se anunció la negación de todo apoyo monetario y material a la Isla. La emergencia se modificó en 2016 y luego en 2018. Ello ocurrió mediante la Proclamación 9699 y se basó en los continuos disturbios o la amenaza de perturbaciones de las relaciones internacionales de Estados Unidos relacionadas con Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Estos beneficiarios del Medicare recibirían reembolsos de hasta $3500 dólares

El documento firmado por Biden explicó que “el Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso excesivo de la fuerza contra buques o aeronaves estadounidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba”.

“Además, la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de Estados Unidos. Ello facilitaría una migración masiva desde Cuba”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Estados Unidos extiende otro año el estado de emergencia sobre Cuba»

  1. el pueblo cubano desea tener las mejores relaciones con Estados Unidos, es el gobierno de los Estados Unidos los que no lo permiten, no cambien más la historia y cuenten bien las cosas

    Responder

Deja un comentario