El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, ha señalado las que considera causas fundamentales de la migración masiva de cubanos hacia los Estados Unidos.
Recientemente, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó un informe donde se registra la entrada de cerca de 200 mil cubanos a Estados Unidos por las fronteras, desde octubre pasado.
En un tuit publicado hace varias horas, Fernández de Cossío manifestó:
“Tres razones importantes explican el alto flujo migratorio de cubanos hacia EEUU: el bloqueo económico concebido para deprimir el nivel de vida de los cubanos, la tendencia estadounidense a aceptar a cubanos que llegan a sus fronteras y los cinco años de incumplimiento de acuerdos migratorios”.
También, el canciller Bruno Rodríguez ha hablado sobre el tema en la ONU, alegando que Estados Unidos debe solucionar “los factores que alientan la migración irregular y provocan pérdidas de vidas”.
Entre estos elementos, mencionó “el incumplimiento, desde 2017, de su obligación, según los acuerdos bilaterales vigentes, de otorgar no menos de 20 mil visas anuales para migrantes”.
Además, hizo referencia a “la existencia de la Ley de Ajuste Cubano, el trato privilegiado a los migrantes por motivaciones políticas y las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular”.
Las declaraciones de ambos diplomáticos llegan cuando esta semana el presidente norteamericano Joe Biden, aseguró que no es “racional” deportar a los cubanos que llegan a ese país.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció este miércoles, por su parte, que a principios de 2023 comenzará a procesar todas las categorías de visas de inmigrante.
Según explicaron, buscan “asegurar que la migración legal total a Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses”.
CUBANOS OPINAN SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE EMIGRAN
Más de 100 comentarios recibió en Twitter el mensaje de Fernández de Cossío.
“Creo que hay dos únicas razones: la incapacidad del gobierno para satisfacer las necesidades de la población y la imposibilidad del pueblo de ser escuchado y cambiar algo”, escribió un usuario.
“¿Y usted no ve ninguna razón interna? ¿De verdad?”, preguntó otro tuitero.
“¿Cómo se explica el alto flujo de inmigrantes cubanos llegados a otros países entonces”, reflexionó otra persona en la cuenta oficial del diplomático?
Un tuitero identificado como Pepín aportó sus causas internas: “el salario no alcanza para nada; viven cuatro generaciones en una misma vivienda; tener un hijo en Cuba es un acto de sacrificio; cada cambio o reordenamiento que hace tu gobierno es para peor”.
“No solo se van para los Estados Unidos, otros miles están por Europa, y países de Latinoamérica y el Caribe. ¿También nos «bloquean» esos países? ¿También esos países incumplen los acuerdos migratorios?”, agregó.

