CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Cubanos emigran de manera masiva porque el gobierno de EEUU los acepta en sus fronteras, asegura viceministro

Publicado

el

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, ha señalado las que considera causas fundamentales de la migración masiva de cubanos hacia los Estados Unidos.

Recientemente, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó un informe donde se registra la entrada de cerca de 200 mil cubanos a Estados Unidos por las fronteras, desde octubre pasado.

Publicidad

En un tuit publicado hace varias horas, Fernández de Cossío manifestó:

“Tres razones importantes explican el alto flujo migratorio de cubanos hacia EEUU: el bloqueo económico concebido para deprimir el nivel de vida de los cubanos, la tendencia estadounidense a aceptar a cubanos que llegan a sus fronteras y los cinco años de incumplimiento de acuerdos migratorios”.

Alerta Estados Unidos: Huracán Ian entrará con categoría 4 a la Florida tras grandes destrozo en Cuba

También, el canciller Bruno Rodríguez ha hablado sobre el tema en la ONU, alegando que Estados Unidos debe solucionar “los factores que alientan la migración irregular y provocan pérdidas de vidas”.

Publicidad

Entre estos elementos, mencionó “el incumplimiento, desde 2017, de su obligación, según los acuerdos bilaterales vigentes, de otorgar no menos de 20 mil visas anuales para migrantes”.

Además, hizo referencia a “la existencia de la Ley de Ajuste Cubano, el trato privilegiado a los migrantes por motivaciones políticas y las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular”.

Las declaraciones de ambos diplomáticos llegan cuando esta semana el presidente norteamericano Joe Biden, aseguró que no es “racional” deportar a los cubanos que llegan a ese país.

Publicidad
Las ayudas económicas que ofrecen en Florida y la FEMA para contrarrestar efectos del Huracán Ian en su paso por los EE.UU.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció este miércoles, por su parte, que a principios de 2023 comenzará a procesar todas las categorías de visas de inmigrante.

Según explicaron, buscan “asegurar que la migración legal total a Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses”.

CUBANOS OPINAN SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE EMIGRAN

Más de 100 comentarios recibió en Twitter el mensaje de Fernández de Cossío.

Publicidad

“Creo que hay dos únicas razones: la incapacidad del gobierno para satisfacer las necesidades de la población y la imposibilidad del pueblo de ser escuchado y cambiar algo”, escribió un usuario.

Millones de estadounidenses se beneficiarán con próximo cheque de reembolso

“¿Y usted no ve ninguna razón interna? ¿De verdad?”, preguntó otro tuitero.

“¿Cómo se explica el alto flujo de inmigrantes cubanos llegados a otros países entonces”, reflexionó otra persona en la cuenta oficial del diplomático?

Publicidad

Un tuitero identificado como Pepín aportó sus causas internas: “el salario no alcanza para nada; viven cuatro generaciones en una misma vivienda; tener un hijo en Cuba es un acto de sacrificio; cada cambio o reordenamiento que hace tu gobierno es para peor”.

“No solo se van para los Estados Unidos, otros miles están por Europa, y países de Latinoamérica y el Caribe. ¿También nos «bloquean» esos países? ¿También esos países incumplen los acuerdos migratorios?”, agregó.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. El maestro

    23/09/2022 - 11:34 am at 11:34am

    El principal culpable d q los cubanos emigren es la situación del país culpable ellos mismos no ningún bloqueo los otros países se desarrollan y este siempre va para atrás además el bloqueo en este país es para unos porque los dirigentes altos y medianos no se quejan del bloqueo por su nivel d vida no le echen la culpa a nadie d lo q sin responsables ellos mismos t no hablen d lo malos d los otros países y traten d resolver los problemas d este q bastante q tienen empezando por la energía eléctrica y la comida q con códigos d familia y echarle culpa al bloqueo no se resuelve nada d eso

  3. El cansado

    22/09/2022 - 10:34 pm at 10:34pm

    Verdaderamente dan asco estos comunistas ciegos o insensatos acaso aki se está viviendo como pueden ser tan arrogantes cuando el pueblo de cuba está en penumbras ke blokeo ni blokeo dejen ya esa tonta justificación ke este país está echo pedazos por sus incapacidades 63 años y de este país no keda nada ni familias kedan aki la agonía ke está viviendo el cubano es la verdadera razón por la kel 60 o 70℅ de la población cubana se kiere largar de aki aa y ke ustedes hayan abierto la frontera con Nicaragua para facilitar la emigración .hipócritas y después se hacen los ingenuos y nos kieren tomar x tontos si eso es un negocio redondito para el gobierno entre más se vayan Mas remesas nos entran de aki a un par de añitos y a vivir como sanjiguelas como siempre Han echo perfectos incapaces es lo ke son manteniendo una revolución a costa del pueblo pegándole una miseria de salario ke apenas alcanza para unos días y poniéndole o precios a los productos ke nada tienen ke ver con el salario ke se les paga al trabajador pregonando una salud y educación universal carente de todo tipo de calidad aaa y mantenida por el pueblo del salario ke no le pagan y de la calidad de vida ke no le garantizan aki nada es gratis todo está más ke pago invirtiendo el 40 o 50 ℅ del presupuesto nacional en obras hoteleras y apenas un 2℅ en agricultura . electricidad y transporte eso es culpa del blokeo también ya basta de buscar culpables externos ke los reales están acá dentro los gobiernos americanos siempre serán nuestros enemigos los enemigos más keridos porke lo kieren todo de ellos principalmente sus dólares ke se miren en el esoejo de China o de Vietnam ke les a importado poco el blokeo norteamericano Han salido adelante con nuestro mismo enemigo es como el ducho como te odio pero como te kiero …

  4. [email protected]

    22/09/2022 - 9:09 pm at 9:09pm

    En serio ?, están seguros que esa es la razón de la migración masiva
    Se han destruido familias, se han enterrado pasados, se han perdido los sentimientos. Esto solo tiene un nombre, una razón y un motivo……….(……..) ?

  5. Bbi

    22/09/2022 - 8:39 pm at 8:39pm

    Y esa es la idea.poder salir de Cuba y que nos acepten.
    Pero logicamente no es la escusa que da el viceministro. Si no pueden con su bloqueo pues inventen, pero si, ellos inventan pero para ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Miles de cubanos accederán a la nacionalidad española con la Ley de Memoria Democrática

Publicado

el

productos más exportados por España a Cuba

Este miércoles muchos cubanos vivieron con gran expectativa la aprobación en el Senado español de la Ley de Memoria Democrática, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

(más…)

Green Card de residencia legal en Estados Unidos para inmigrantes con más de 7 años en el país, la propuesta que ya está en el Senado

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Atención: Aprueban nueva «Ley de Nietos» en España, legalmente reconocida como Ley de Memoria Democrática

Publicado

el

Finalmente se hizo oficial la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática (conocida por muecomo Ley de Nietos, por parte del Senado de España. (más…)

Lotería de visas 2024: qué países pueden optar a ella y cómo aplicar

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia