El grupo empresarial Correos de Cuba ha publicado un extenso comunicado donde explica por qué se demoran los envíos internacionales.
En la nota exponen siete razones por las cuales se retrasa la paquetería internacional en Cuba y, aunque reconocen que quienes se quejan “tienen razón”, muchos clientes consideran que una vez más ofrecieron justificaciones.
Correos de Cuba ha señalado directamente a las agencias internacionales con las que tiene convenio. “Los operadores de origen les dicen que los envíos están en Cuba en una semana o a más tardar en 15 días. Lo cierto es que eso, generalmente, no siempre sucede así”, manifiestan desde su página en Facebook.
En este sentido, agregaron que estas agencias “emplean diferentes alternativas para tramitar y transportar los envíos a Cuba”, según su presupuesto. O sea, que buscan opciones de envío más baratas, lo que se traduce en más tiempo para llegar al país.
“Por ese motivo, el tiempo de llegada de los envíos a la Isla no siempre es el mismo, unos demoran días, otros demoran semanas y otros incluso demoran hasta meses”, afirman.
En la misma línea, Correos hizo referencia a “operadores de países de Suramérica que, para reducir costos, tramitan los envíos hacia Cuba a través de otras naciones de la región, o incluso los envían a Europa y de ahí vienen para Cuba”.
Aunque no detallaron cuáles son esas agencias, aseguran que esto genera “demora y afectación a los destinatarios en la Isla”.
El grupo empresarial manifestó que solo “en ocasiones” tienen atrasos en el procesamiento, tramitación y entrega de algunos envíos, en plazos superiores a los 30 días establecidos. Sin embargo, aseguran que “la inmensa mayoría se entrega antes de ese término”.
¿Por qué Correos de Cuba afirma que la mayoría de la paquetería internacional se distribuye antes de los 30 días? Porque ese plazo comienza a contar únicamente cuando los envíos ya estén registrados en su sistema.
“Una vez que los envíos llegan a Cuba y son liberados por las autoridades aeroportuarias y aduanales del Aeropuerto Internacional José Martí o del puerto del Mariel, Correos de Cuba los transporta a la Oficina de Cambio Internacional (OCI) de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), y tiene hasta 30 días para registrar, procesar, tramitar y entregarlos a sus destinatarios”, aclaran.
Sin embargo, la mayoría de los clientes desmiente cada información de la empresa. “Al menos desde España el envío lo están haciendo vía aérea y llega en la misma fecha indicada por la agencia. Es en Cuba donde se demoran más en entregar los paquetes, que lo que se demora en llegar al país desde el otro continente”, comentó una persona afectada.
Otra vez, nuestra página ha podido corroborar esta información. Un paquete enviado por la vía aérea desde España el pasado 27 de agosto fue recibido en el centro de Cuba esta semana; casi DOS MESES DESPUÉS. En casos como este, las justificaciones de Correos no se sostienen.
“No presten servicio si no tienen las condiciones para hacerlo bien, porque para eso se paga, no es gratis”, argumentó otra usuaria.
Con todas estas quejas y reclamaciones, Correos de Cuba, por el contrario, continúa incrementando servicios a pesar de sus limitados recursos e infraestructura.
