El café que reciben los cubanos en la bodega por la cuota subirá de precio a partir de noviembre. El acuerdo fue tomado por el gobierno el pasado 17 de octubre, y solo ahora se hace público con su aparición en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria.En la página web del Ministerio de Finanzas y Precios se precisa que el paquete de café de 115 gramos costará $11.00 pesos, y no $8.00 como hasta ahora. Eso será a partir del mes próximo, y lo que se venda con atraso en noviembre, mantendrá su precio de $8.00 pesos.
Según la nota divulgada, la medida se debe al aumento del precio del café en el mundo. Se refiere que “en los últimos años se viene produciendo un incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluye el café, producto que en sus procesos productivo, industrial y de torrefacción, tiene altos costos”.
A ello se suma que desde agosto se incrementó el pago a los productores de café en Cuba. Eso, según la publicación del Ministerio de Finanzas y Precios, incide en el crecimiento de los costos del procesamiento industrial y comercialización de este producto. Costos que deberá pagar la población.
Incremento del precios en Cuba
La noticia de que se incrementan los precios ya no sorprenden en Cuba, pues la inflación sigue indetenible. Sin embargo, sí molesta que sea el propio gobierno el que la impulse con medidas como esta.
Así lo reflejaron las reacciones al anuncio, en las que no faltan los cuestionamientos a la dudosa calidad de la mezcla que se vende en la Isla. Además, es frecuente que la cantidad asignada por consumidor no llegue en el mes correspondiente, y los atrasos se acumulan una y otra vez.
Según la nota difundida, los asistenciados y pensionados recibirán ayuda de la Asistencia Social para que puedan pagar el nuevo precio del café. Por esa razón recibirán $3.00 pesos adicionales para comprar la canasta familiar normada.
