ETECSA promociona sus carros eléctricos en Cuba: “Se cargan en 30 minutos”

En medio de la crisis actual de combustible y corriente eléctrica, la empresa de las Telecomunicaciones (ETECSA) en Cuba adquirió una flotilla de carros eléctricos, provenientes de China y ahora promocionan en redes sociales sus utilidades y el hecho de que “ya es posible viajar en Cuba con estos autos”.

Ramses Montes Calzadilla, Director de Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, alabó en Twitter que con los “cargadores rápidos” de ETECSA “se carga un vehículo 100% eléctrico en 30 minutos”. Una vez abastecido el mismo contaría, según él, con “una autonomía de más de 300 km”.

Ya es posible viajar por Cuba con un vehículo eléctrico sin gasto de combustible importado y sin contaminar al medio ambiente”, dijo. El funcionario del gobierno mostró imágenes de los carros 100% eléctricos de la empresa tecnológica.

Uno de los primeros en reaccionar a esta promoción fue el embajador chino en La Habana, Ma Hui, quien le respondió: “Excelentes noticias”. La carga de coches eléctricos que están llegando, en su mayoría para empresas estatales, están siendo enviadas desde China.

Carros eléctricos en Cuba: ¿Cuánto cuestan?

Sobre la cantidad de cargadores eléctricos para abastecer estos carros, el funcionario Montes Calzadilla precisó que “en todas las provincias hay cargadores de carga lenta y en algunas con carga semirrapida y rápida similar a la de la foto para poder viajar a otras provincias”.

Hace dos años, ya se anunciaba la llegada de la primera flota de estos carros, casi 200 autos, de cientos de miles de dólares, para gestiones administrativas de ETECSA y otras empresas similares. En ese momento se habló de carros de tipo Chery, modelo Arizzo 5, que según algunos medios rusos costaba entonces unos 13 mil dólares en el mercado. También aparecían autos de ETECSA de Peugeot Partner, con la etiqueta de 100 % eléctricos.

En 2022, la prensa internacional se refería a un “boom” de carros eléctricos en Cuba, que, por supuesto, no estaba al alcance de todos. Primero con motocicletas, triciclos y cuatriciclos que se trasladan a unos 40 kilómetros por hora y costaban entre 3 mil y 8 mil dólares. Ahora ETECSA promociona la facilidad de sus carros eléctricos, algo impensable para el “cubano de a pie”.

LEA TAMBIÉN:
ETECSA lanza nueva recarga internacional desde hoy con saldo sextuplicado y datos ilimitados