La prensa estatal cubana, en especial el diario capitalino, Tribuna de La Habana, alabó este viernes, a los “buenos ejemplos” de la bancarización (medida de los bancos cubanos para limitar el uso del efectivo) y habló de bodegas en la ciudad que efectúan los cobros a través de QR o Transfermovil.
Incluso, el medio oficialista, detalló que el uso de la “caja extra” (una modalidad donde los cubanos pueden sacar hasta 5 mil pesos en entidades no financieras como mercados, etc.) es muy utilizado en la capital, y que sí hay efectivo en estos lugares. Algo que parece increíble en medio de una crisis de efectivo generalizada en la isla y donde la imagen más habitual por estos días es la de las colas en los cajeros y aceras de los bancos.
En un recorrido por varios establecimientos comerciales de La Habana, este equipo de prensa hizo una “parada” en la Bodega 781, en H y 23, aunque advirtieron que esta “no es la realidad de todas las bodegas capitalinas”. ¿Para qué la hicieron entonces? Allí, Liván Brito, el bodeguero, aseguró que mueve diariamente, cerca de 3 000 pesos cubanos a través de pagos digitales por Transfermovil o ENZONA.
Bancarización en La Habana: ¿abundan los “buenos ejemplos”?
Sobre los pagos online en las bodegas, un usuario capitalino comentó, que “en nuestra bodega muchas personas están intentando pagar por código QR Transfermovil y no funciona”.
“Al parecer nuestra bodeguera no está interesada en arreglar y solucionar el PVC que tiene impreso el código. Deberían existir mejores ejemplos, así se evita el depósito en el banco y las llegadas tardes por las inmensas colas”, agregó este usuario de la zona de Playa.
¿Y la caja extra? Según la directora general de la empresa de Correos de Habana Centro, Edelys Hernández, entre mayo y agosto se habían realizado extracciones en sus oficinas de 2 millones de pesos mediante el mencionado servicio.
Además, esta empresa permite pagar toda su oferta de productos (postales, revistas, libros, etc.) a través del código QR. Sin embargo, aún existen limitaciones, pues las cuentas de BANDEC o ENZONA no están habilitadas para hacer extracciones de efectivo.
Explican que la llamada “bancarización” no implica eliminar los pagos en efectivo, sino ofrecer una alternativa electrónica para facilitarlos.
“No sé si realmente se refieren a la ciudad de La Habana, porque la realidad es que en la mayoría de los establecimientos se niegan a utilizar el pago electrónico, en La Lisa ni la bodega ni la tienda TRD para comprar el módulo de los 5 productos, ni los particulares, ni las farmacias en fin en ninguno de estos lugares”, les comentó otro habanero.
¿Cuál es la realidad de tu barrio? ¿Hay buenos ejemplos de esta bancarización y digitalización del comercio?
