A pocos meses del fin de año Cuba no llega a los 1,5 millones de turistas

A pocos meses del fin de año, los hoteles cubanos y turismo en general, no llegan a los 1,5 millones de visitantes, al menos en la suma de los primeros ocho meses de 2022, según estadísticas oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Recordemos que la isla tiene un plan de 2,5 millones para este año y la dependencia del turismo para que arranque la economía, al menos un poco. Pues la cifra hasta septiembre es exactamente de 1.396.921, mucho más que en 2021, cuando casi nadie viajaba por las restricciones de la pandemia.

Siguen a la cabeza los turistas de Canadá, con cerca de 300 mil, siguiéndole los residentes cubanos en el exterior con más de 200 mil, poco más de 60 mil desde Estados Unidos y luego 55 mil desde España. Cierran los 5 primeros, los turistas rusos con poco más de 38 mil. Aunque a estos últimos apenas en este mes, le devolvieron los vuelos directos con Nordwind.

LEA TAMBIÉN:  Emigración masiva en Cuba: más de un millón de personas se han ido de la isla en dos años

Antes de la crisis sanitaria, entre 2018 y 2019, Cuba acogió entre 4 y 5 millones de viajeros internacionales al año. Todavía la isla está muy lejos de recuperarse de ese golpe. Si llegaran a Cuba los 2,5 millones previstos este año, el país ingresaría más de 1100 millones de dólares.

TURISTAS EN CUBA

El turismo en Cuba representa la segunda mayor inyección de dinero al producto interno bruto (PIB) y la segunda mayor fuente de divisa extranjera de la isla, detrás de la exportación de servicios médicos en su mayoría.

LEA TAMBIÉN:  Descuento del 40% en paquetes turísticos a Isla de Margarita desde Cuba: estos son los detalles

Respecto a esto, esta semana se anunció que la isla buscaba promover más el turismo de salud en sus hoteles, algo que levantó polémica cuando hay tanta carencia de medicamentos en la actualidad.

También fue noticia, que en Italia se difundieran algunas cifras de los pagos a médicos del gobierno cubano contratados en ese país. Allí se explicó que en el convenio gestionado desde ese país europeo con las autoridades cubanas, se establecía un salario mensual de 4700 euros por cada profesional, pero los médicos solo cobraban 1200.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «A pocos meses del fin de año Cuba no llega a los 1,5 millones de turistas»

  1. El gobierno cubano deberá aumentar el salario de esos médicos en misiones tan riesgosas, para que no suceda la misma situación de rechazo ocurrido en Brasil.

    Responder
  2. Y para ke keremos tantos turistas si jamás el pueblo a visto ganancias ni beneficio en estos al menos lo ke se puede ver a simple vista más buen nos comen la poca comida ke tenemos …

    Responder

Deja un comentario