Abogan por normalizar servicios de Embajada de Canadá en Cuba

La prensa canadiense está “presionando” al gobierno del ministro Justin Trudeau a normalizar ahora que hay nuevo gobernante en Estados Unidos, de normalizar los servicios consulares de la Embajada de Canadá en La Habana que continúa con personal reducido.

Según un artículo de “The Globe and Mail”, diario canadiense, ahora que hay un nuevo Ministro de Relaciones Exteriores en ese país y Estados Unidos tiene un nuevo gobierno es “hora de que presionemos para restablecer nuestra política exterior y dónde mejor empezar que en Cuba”.

La nota añade que luego de que la salud de los diplomáticos canadienses en La Habana se viera afectada negativamente por lo que los estadounidenses llamaron “ataques sónicos” y Canadá denominó “asuntos de salud”, Canadá siguió al mismo paso que Estados Unidos, cerrando gran parte de su embajada allí en 2018.


Tres años después, a pesar de las investigaciones del FBI y la RCMP, con el apoyo total del gobierno cubano y decenas de teorías, nadie ha presentado evidencia de un “ataque”. Más importante aún, no se han reportado nuevos casos en los últimos dos años.


Pero Canadá—ilustra el diario canadiense— sigue manteniendo solo un reducido personal de la embajada en La Habana. Eso ha llevado al deterioro de los servicios consulares tanto para cubanos como para canadienses y un deterioro las relaciones históricamente fuertes con Cuba, nación que recibe a más de un millón de turistas canadienses cada año.

Lo importante ahora, dicen desde Canadá, es que la Casa Blanca de Joe Biden dice que quiere revertir muchas de las 240 acciones que tomó la administración de Donald Trump contra Cuba, desde prohibir las visitas de cruceros estadounidenses hasta hacer más difícil para los cubanos en Estados Unidos enviar remesas a la Isla.

Biden también ha hablado sobre cerrar el muy criticado “centro de detención” de Guantánamo y renovar los vuelos a ciudades cubanas además de La Habana. Y Ron Wyden, presidente del comité de finanzas del Senado de Estados Unidos, presentó recientemente un proyecto de ley para poner fin al embargo estadounidense a Cuba.

Con todo ello en la sazón, los canadienses creen que es el momento de que Canadá de pasos a favor del acercamiento con Cuba, abriendo con normalidad la sede diplomática en La Habana y los servicios consulares en la misma.

Según el diario, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, debe recuperar el tiempo perdido y el comienzo, es restaurando el complemento y los servicios de la Embajada de Canadá en La Habana y distanciando a Canadá de la interferencia al estilo estadounidense.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

4 comentarios en «Abogan por normalizar servicios de Embajada de Canadá en Cuba»

  1. Dios quiera está buena noticia sea posible pues en mi situación llevo una relación de años con un canadiense y tuvimos la suerte de casarnos un mes antes de comenzar la pandemia y hace exactamente un año y 3 meses no podemos estar junto por la actual situación q aún estamos atravesando,pero con lo antes leído creo se resuelva unir pronto a la familia, espero en DIOS sea posible,gracias x sus comentarios.

    Responder
  2. Favorable la idea de reabrir la embajada de Canada en Cuba. Dios permita que eso suceda para que se puedan réunir las familias que llevamos años separados y que con la pandemia la distancia ha sido más dura. Es hora de que se piense con el corazón y ayuden à tantas personas que esto ha afectado y seria una buena noticia dentro de tantas malas que ha traido la pandemia. Por favor miren la peticion de la apertura de la embajada con los ojos del corazón. Son miles las personas afectadas

    Responder
  3. Muy favorable y sería una gran bendicion que la embajada de Canada en Cuba reabra sus servicios para ayudar a muchas personas y a familias como la mia, que estamos separados, Dios permita que alguien escuche y que à raiz de toda la situacion que el mundo esta atravesando con la pandemia, pues que las relaciones entre Cuba y Canada con respecto a esto sea para buena noticia, una buena entre tantas cosas que se están viendo. Que la unión de las familias sea más importante ,ya hemos sufrido bastante distanciamiento.

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.