Cada vez sale más caro el envío de alimentos, aseo y medicinas a Cuba desde el exterior

Mientras que en Cuba se agudiza la escasez generalizada de alimentos y bienes de primera necesidad, para los cubanos radicados en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, es cada vez más difícil ayudar a su familia. Se han reducido los viajes a la isla, las sanciones impuestas obstaculizan el envío de remesas y aumenta el costo de los envíos de alimentos, aseo y medicinas a la isla.

Según publica hoy El Nuevo Herald el costo de los paquetes de encomiendas a la isla a través de agencias establecidas en Miami se ha elevado de $7.00 a entre $10.00 y ahora a $15.00 dólares por libra. Cuando las órdenes van dirigidas a La Habana, cuestan $12.00, mientras que si la orden corresponde a las demás provincias del interior los costos se elevan hasta los $15.00 dólares.

“No podemos hacer otra cosa. A fin de año el precio de los pasajes siempre se eleva y por ende, de los envíos de paquetes. En este inicio de año nos hemos encontrado con las restricciones de Cuba, que provocaron muchísimas cancelaciones”, reveló una fuente al mencionado medio de prensa.


Hoy un sector importante de la población cubana tiene en las remesas y la paquetería que arriba del exterior una de las principales vías de sustento, según los resultados de un estudio de The Havana Consulting Group, que además refiere que la mayor parte de los emisores de paquetes y transferencias de dinero a Cuba son residentes de los Estados Unidos, fundamentalmente de la Florida.

Algunas de las más importantes agencias dedicadas al envío de paquetes a la isla han cancelado sus operaciones hasta nuevo aviso, tal es el caso de Cubamax, según aseguró Giraldo Acosta, CEO de esa Agencia: “Las restricciones de los vuelos en Cuba han sido un golpe muy duro para nuestro negocio. Con menos vuelos hay menos posibilidades de enviar la mercancía. Decidimos parar para reorganizarnos y una vez que comencemos, dar un buen servicio”, explicó el directivo.

“No hay ni qué llevarse a la boca. Entre la crisis y la ineficiencia del gobierno, nuestras familias están cada vez peor”, dijo Alexis Blanco, 

“En Cuba no hay café, ni jabón, ni champú. Lo último es que hasta las galletas que come mi suegra, que es diabética, se las tengo que mandar desde aquí”, lamentó un cubanoamericano entrevistado por El Miami Herald mientras intentaba enviar un paquete desde las oficinas de Cubamax a sus familiares de Cuba.

Otros como Iliana Chapman, una cubanoamericana residente en Fontainebleau, tienen una situación familiar realmente compleja en la isla: “Tengo a mi madre enferma de cáncer en Guanabacoa. Desde los pañales desechables hasta muchos de los medicamentos que toma se los tengo que mandar yo. Sin vuelos todo esto se complica”, dijo al conocido diario estadounidense.

“Como si no bastaran el hambre y la miseria con la que viven los cubanos hoy de un lado y de otro se empeñan en cerrarnos todas las puertas para que nuestras familias vivan mejor”, reflexionó la entrevistada.

No solo desde los Estados Unidos

  ¿Pérdidas, averías o sustracciones en los paquetes enviados a Cuba? Estas son las indemnizaciones que deben pagar los operadores postales

Por estos días miles de cubanos radicados en Europa y Sudamérica se preguntan cómo enviar dinero a Cuba, luego que varias agencias dedicadas a gestionar el envío de remesas hayan debido suspender sus actividades debido a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre instancias como Fincimex.

El caso más notorio ha sido el de la empresa estadounidense Western Union, que debió suspender sus operaciones con Cuba y cerrar cientos de agencias emplazadas en los diferentes puntos de la geografía nacional.

De igual manera otras agencias como Fonmoney, Sendvalú o SmallWorld han debido suspender las trasferencias de dólares a la isla. La última de ellas publicó este viernes un comunicado en el cual informaba a sus clientes: “Desafortunadamente, como resultado de las nuevas restricciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre las remesas a Cuba, tenemos que suspender todos los servicios de transferencia de dinero a Cuba, a partir del viernes 8 de enero de 2021”.

Otro tanto sucede con el envío de paquetes a la isla, una de las vías escogidas por miles de cubanos de todo el mundo para ayudar a sus familiares en Cuba a lo largo de 2020, cuando estuvieron cerrados los aeropuertos de la isla y se agudizó el desabastecimiento en las tiendas del gobierno.

Si bien algunas tiendas online o agencias dedicadas a esos fines se han mantenido operativas como globestar, mallhabana, supermarketbravo, nercado o envioscuba, los clientes se quejan de los altos precios de los combos y productos por separado, así como de los altos costes del servicio en algunos casos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Cada vez sale más caro el envío de alimentos, aseo y medicinas a Cuba desde el exterior»

  1. Es una falta de respeto, el trabajador que se levanta temprano todos los días para tratar de mantener a su familia con un sueldo, no tiene tiempo de hacer las colas inmensas en las tiendas para poder comprar el pollo, el aceite o el aseo , productos de 1 ra necesidad. Sin embargo tienes que tener a alguien en el exterior que te envié el MLC para poder ser persona y y comprar estas cosas sin matarse tanto. Sin contar que las confituras sólo aparecen en MLC caballero el que tiene niño como le compra un chocolate o unas galletitas.

    Responder

Deja un comentario