Alertan en Cuba sobre “gripe aviar” en meses de invierno

Autoridades sanitarias de Cuba alertaron a la población por el aumento de riesgo de “gripe o influenza aviar” debido a la migración de aves en esta temporada invernal, señalaron medios estatales de la isla. 

El medio citó al Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) que alertó a los criadores de aves (palomas en su mayoría) y población en general por la probable aparición en la isla de casos de “gripe aviar” pues ya hay casos en la mayoría de las naciones y esta es época donde muchas aves migran. 

Explican que esta enfermedad es “una infección viral contagiosa” que se desarrolla en aves silvestres y también de corral, como gallinas o pollos, y tiene dos rangos esenciales, en dependencia del grado de fuerza con que ataque. Desde finales del año pasado, las organizaciones sanitarias de salud señalan que la situación con esta “influenza” es compleja pues hay brotes en todo el mundo. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba oficializa libre visado a nacionales chinos y recibe primer vuelo de Air China

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) señala que “los países refuercen la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y respuesta oportuna ante la amenaza potencial para la salud animal con impacto en la salud pública, para cuyo enfrentamiento es necesario el enfoque intersectorial”.

GRIPE AVIAR EN CUBA

Según el organismo sanitario animal cubano, la “gripe aviar” todavía no está presente en la isla, pero podría estarlo muy pronto porque su introducción a través de aves migratorias es cuestión de tiempo, porque están en pleno período de ello y es algo que no se puede evitar. Solo tomar precauciones de antemano. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Necesitas pesos cubanos en efectivo? Banmet ofrece servicio exclusivo de caja 

¿Qué acciones recomiendan para evitar el contagio? Primero evitar contacto directo de las aves silvestres con las de corral que están de cría, además de aumentar “las medidas de bioseguridad en instalaciones avícolas”. Insisten en que no se trasladen las aves que resulten enfermas. 

Estos aconsejan evitar la caza furtiva y llevar estas aves silvestres a los hogares, al menos deberían ser desinfectados antes de entrarlos a una casa cubana. 

“Ante la primera señal de enfermedad o mortalidad de aves de crianzas o silvestres, no tocar los cadáveres y avisar de inmediato al servicio veterinario de la localidad”, concluyen. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario