Alza para euros y dólares en Cuba: más de cuatro veces del valor oficial

El cambio de divisas en el llamado “mercado negro” o informal de Cuba sigue al alza en este mes de enero, alcanzando el euro valores nunca antes visto y el dólar americano estabilizado en los 100 pesos cubanos a más de cuatro veces su valor oficial en las casas de cambio estatales, que por cierto, no brindan este servicio de canje con la moneda de Estados Unidos. 

Este jueves 27 de enero, el dólar americano se mantiene en los 100 pesos cubanos por un billete de dólar, según la tasa representativa del medio cubano alternativo El Toque.  Más de cuatro veces su valor oficial, que está fijado en los 24 pesos cubanos. Los medios internacionales también se hacen eco esta semana de que la tendencia es que siga subiendo su costo. 

Por otro lado, el euro, está sin tope, de un día a otro subiendo en la calle. Este 27 de enero se colocaba a 107 pesos por un euro. No obstante, algunos usuarios han vendido algunos euros, en provincias como Sancti Spíritus a 110 pesos. El canje por el Banco Central de Cuba estaba a 26,44 para este día. 

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

El cambio en Moneda Libremente Convertible (MLC), la divisa que se utiliza para las compras de productos en tiendas creadas por el estado, la gran mayoría en el país, estaba este día sobre los 96,50 y también se mantiene al aumento. Pese a la reiterada demanda, las bancas cubanas siguen sin vender divisa al cambio oficial a la población en general, apenas en aeropuertos y con un límite fijado, además con el argumento de que está sujeto a disponibilidad. O sea, cambian en aeropuertos si tienen divisa. 


ECONOMISTAS ADVIERTEN DE DEVALUACIÓN DEL PESO CUBANO 

Con este aumento del valor de monedas extranjeras como el euro y el dólar americano la depreciación del peso cubano es un hecho que preocupa a los economistas, que no acaban de ver la salida a la inflación en la isla luego de la llamada “tarea ordenamiento”. La distancia entre el valor del peso cubano y el resto de divisas es cada día mayor, además de la dolarización parcial de la economía del país. 


Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

La reactivación del turismo de residentes cubanos en Estados Unidos y Europa, así como la demanda de dólares para viajes a Nicaragua (como destino más demandado por los viajeros cubanos) y la falta de una oferta estatal en las Cadecas de ventas de estas divisas, mantienen disparados los cambios en las calles de la isla. 

Argumentan que la tendencia al aumento, seguirá. «Era evidente que, debido a las condiciones en las que se implementó esta medida, la moneda nacional iría perdiendo valor frente a las divisas extranjeras», dijo a la prensa internacional esta semana, el economista cubano, Mauricio De Miranda Parrondo. Con estos truenos, solo queda esperar hasta que escandalosas cifras llegará el euro y el dólar en Cuba. 

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!