Campesinos en Cuba: botas, machetes y fertilizantes en MLC

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El gobierno de Cuba, a través de su red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en la provincia de Ciego de Ávila, puso a la venta disímiles productos agrícolas para el campesinado en dicha divisa fuerte, según el portal gubernamental avileño.

Aunque los productores agrícolas nacionales no reciben pagos en MLC, tendrán que abastecerse de utensilios necesarios para sus cosechas, como botas, machetes o fertilizantes a través de estas tiendas mediante la Empresa de Suministros Agropecuarios de Ciego de Ávila (ESACA).

Según el portal del Gobierno en Ciego, se prevé la venta de 285 pares de botas de PVC, 500 kilogramos de electrodos, 5 mil sacos de malla destinados a la recogida de cosechas, 800 litros del fertilizante líquido CBFERT y 600 machetes, todo ello en MLC.

“Estos recursos fueron demandados con antelación por empresas como la Agroindustrial D’Ceballos y Cultivos Varios La Cuba, así como productores privados, lo que evidencia el impacto que tendrá la nueva modalidad de mercantilización”, señaló Alcides Acosta, director de ESACA.

“Los ingresos en MLC favorecerán luego la adquisición de recursos para fomentar las ventas en moneda nacional en las restantes tiendas, distribuidas en los 10 municipios de la provincia”, agregó el funcionario.

Además de los productos antes mencionados se incorporarán otras ofertas, entre las que se incluyen tractores, y variedades de productos químicos, fertilizantes, insumos y materiales de la construcción. Los precios en MLC agregaron se toman a nivel nacional, lo que hace que el costo sea parejo en todas las provincias del país donde se aplicarán las ventas a los agricultores en MLC.


La tienda en MLC de la provincia avileña igualmente contará con productos nacionales  como el Turisave y el Nicosave, eficaces para combatir plagas y proteger cultivos como el tomate, frijol, ají y la calabaza.

Como se supone, la tienda MLC avileña no será la única a lo largo de todo el país. El pasado 25 de enero, los medios locales de Las Tunas igualmente informaron de las ventas de estos insumos para los campesinos en tiendas habilitadas en MLC.

Según Radio Rebelde, en la nueva unidad comercial tunera aparecían tractores, motosierras, maquinaria para el campo, botas de goma y fertilizantes, como opción de venta a los productores.

Algunos productores tuneros expresaron a la emisora cubana que algunos de los productos “que vienen están con precios más altos, pero como suben el salario creo que el campesino tiene posibilidad de obtener su producto”. El gobierno cubano se ha lanzado a la ampliación de las tiendas en MLC por la necesidad imperiosa de obtención de divisas en monedas fuertes.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!