Canasta Básica: Distribución de pollo solo en localidades urbanas

En medio de la escasez actual, la distribución de pollo por la canasta básica en Cuba, a través de la libreta de abastecimiento, se empezó a repartir en algunos territorios este mes, apenas 12 onzas. Pero hay lugares que quedaron excluidos. Te explicamos a continuación.

Según Gonzalo Carvajal, directivo de la Empresa Cárnica de Villa Clara, en el centro de la isla, actualmente se distribuye en abril,  12 onzas de pollo per cápita, pero solo en las zonas urbanas de cada municipio. O sea, en las cabeceras municipales, los poblados aledaños o territorios más rurales están excluidos por el momento debido a la falta del producto.

«Esperemos que en el mes de mayo o junio se llegue a la distribución de la población rural también”, señaló Carvajal a la emisora local CMHW. 

Viendo como son las cosas, es probable que para el verano todavía el pollo no haya llegado a las zonas rurales, donde viven cientos de miles de personas.

El funcionario añadió que además del pollo de la canasta básica en Cuba, también en Villa Clara se reparte, el picadillo molinado para las dietas médicas, y carne de res para los menores de seis años.

LEA TAMBIÉN:
¿Que pasará con las pensiones y jubilaciones en Cuba ante la severa crisis energética que se avecina?

«Iniciaremos también en breve la elaboración de mortadella que debíamos entregar en marzo a todos los consumidores de la provincia», añadió el directivo.

Pollo en la canasta básica de Cuba 

Al respecto, el directivo cubano precisó que la distribución de pollo para este mes se había planificado únicamente para las zonas urbanas, incluyendo la capital provincial, Santa Clara, y las cabeceras municipales.

Según lo informado, la distribución se ha programado para entregar 12 onzas de pollo per cápita a toda la población urbana. Sin embargo, el directivo Carvajal reconoció que, a pesar de los anuncios previos, la distribución solo ha avanzado al 50%, lo que significa que no se ha completado la entrega completa del producto a la población objetivo. O sea, ni siquiera está completa en los conos urbanos del territorio.

La distribución de alimentos básicos en Cuba ha sido un tema de constante atención en los últimos meses, debido a la escasez y las dificultades económicas que enfrenta el país y lo que golpean estos atrasos, a la mesa ya poco nutrida del cubano de «a pie».

LEA TAMBIÉN:
Información actualizada del Banco Central de Cuba para los próximos días