¿Cómo obtener una visa de tránsito desde Cuba a Costa Rica?

Desde el pasado 21 de febrero los viajeros cubanos deben solicitar un visado de tránsito para hacer escala en un aeropuerto de Costa Rica, sean las horas que sean. Esta fue una medida que se interpuso por parte de las autoridades migratorias ticas para controlar la oleada de cubanos que estaban arribando a ese país rumbo a Nicaragua. 

La medida no fue del agrado de estos nacionales que protestaron un día después en las afueras de la Embajada de Costa Rica en La Habana, exigiendo que eliminaran esta resolución y los dejaran viajar sin más contratiempos. No obstante, el país mantiene las restricciones y a continuación, por su interés compartimos los requisitos oficiales para obtenerla. 

Desde la Embajada explican que esta visa aplica para toda persona nacional de Cuba, Nicaragua y Venezuela que deba ingresar a los aeropuertos internacionales de Costa Rica, con la finalidad de efectuar el cambio de aeronave y/o de aerolínea por un período máximo de 12 horas. De requerir más tiempo en tránsito, deberá tramitar visa consular o restringida en calidad de No Residente, Sub categoría Turismo de acuerdo a la normativa vigente. 


Detenida exdueña de agencia de viajes por estafa a familias cubano-americanas

La solicitud de este tipo de visado se deberá realizar desde el Consulado de Costa Rica que esté debidamente acreditado en su país de origen, residencia o tercer país. En el caso de los cubanos en la sede de La Habana cita en Playa, Miramar, 5ta. Avenida No. 6604 e/n 66 y 68 Planta Baja La Habana, Cuba. 

REQUISITOS PARA  LA VISA DE TRÁNSITO AEROPORTUARIO 

  1. Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica en la que se incluya la siguiente información del solicitante:
  2. Nombre completo y apellidos 
  3. Nacionalidad 
  4. Número de pasaporte 
  5. Lugar de residencia 
  6. Profesión u oficio 
  7. Fecha y lugar de nacimiento del interesado 
  8. Lugar y fecha aproximada de llegada y salida de Costa Rica 
  9. Tiempo previsto de permanencia en el Aeropuerto Internacional de Costa 

Rica 


  1. Aerolínea (s) con la (s) que viaja. 
  2. Destino final 
  3. Consulado al cual dirigir la visa para su estampado, en caso de autorización.
  4. Medio para recibir notificaciones 
  5. Fecha 
  6. Firma
  7. Copia de la primera plana del pasaporte o documento de viaje vigente, aceptado por el estado costarricense, con fecha de vencimiento no menor a los seis meses, salvo las excepciones establecidas para los nacionales de Venezuela.
  8. Reserva del tiquete o boleto aéreo a efectos de comprobar el destino final del viaje.
  9. Certificación de la demostración de la solvencia económica de la persona solicitante.
  10. Certificación de antecedentes penales de su país de origen o residencia en los últimos de los últimos diez años.
  11. Si la persona requiere visa para ingresar al país al que se dirige, deberá presentar la respectiva visa vigente emitida por el país de destino final. 
  12. El Cónsul podrá solicitar de ser necesario, documentos adicionales que sean emitidos en el país de origen o residencia del solicitante, siempre que su presentación sea fundamental para el análisis en el otorgamiento de la visa. Asimismo, estos requisitos deben apegarse a lo establecido en la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos. 
Abren nuevo consulado cubano en Asturias, España

Añaden que las solicitudes de cubanos deberán ser trasladadas por el Cónsul a la Unidad de Visas para ser valoradas y resueltas por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio conforme a derecho. Si la visa es autorizada, el Cónsul deberá estampar la misma en el pasaporte. 

En ese caso la persona extranjera cuenta con tres meses de plazo improrrogable para  realizar este trámite una vez notificada la autorización. La validez para la utilización de la visa, una vez estampada es de sesenta días naturales. Información y trámites: correo electrónico: [email protected]

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!