Consulado español en Cuba aclara dudas sobre trámites

El Consulado General de España en La Habana tuvo que dar marcha atrás al proceso gradual de reapertura que venía haciendo, tras la recaída sanitaria que vive la capital de Cuba.

Justo cuando había retomado algunos servicios relacionados con el trámite de visados, el incremento de contagios en La Habana y las consiguientes restricciones impuestas por el gobierno cubano, supusieron otro parón en la atención a ciudadanos y residentes españoles en la Isla. 

Este 10 de agosto, el Consulado aclaró que, hasta esa fecha, los servicios que mantendría operativos serían la ventanilla de emergencias para ciudadanos españoles y las legalizaciones mediante los bufetes colectivos.

Sin más aclaración que “ventanilla para emergencias”, la sede diplomática ha detallado este miércoles las funciones que continúan haciéndose.

Compartimos, como siempre, el mensaje íntegro emitido en Twitter:

“Ventanilla para EMERGENCIAS permanecerá abierta de lunes a viernes, de 08.30 a 14.00 para:

-Casos de emergencia

-Atender turistas españoles varados en Cuba

-Salvoconductos a ciudadanos españoles

-Bajas consulares para ciudadanos con viaje inminente

Resto de casos, por e-mail.”

Hasta el momento de redactar esta nota, el consulado no ha aclarado a qué otros casos se refieren, deben ser enviados por correo electrónico ni a qué mail deben ser dirigidos. 

Una de las dudas aclaradas es que para la baja consular se exige un boleto oficial, o sea, un vuelo confirmado, y no un pre-boleto. 

En un mensaje anterior, el Consulado en La Habana confirmó, que cuando se reanude el servicio, se ampliará un año la vigencia de la documentación requerida, como antecedentes penales, certificados médicos, bancarios, migratorios, actas de Registro Civil y otros. El detalle a tener en cuenta es que la fecha que se tendrá en consideración es la de la emisión de los documentos.

Para responder la inquietud de un usuario, la cuenta oficial del Consulado aclaró que los documentos exigidos para un matrimonio están incluidos dentro de los documentos a los cuales se les ampliará la vigencia. 

De acuerdo a la sede, los bufetes colectivos de La Habana siguen brindando el servicio de legalizaciones del Consulado a pesar de la aplicación de las nuevas restricciones en la capital. 

También el Consulado español en Cuba está informando sobre los vuelos especiales que están trasladando residentes en España hacia esa nación y viceversa. Como ya se anunció la aerolínea española Air Europa se sumó a los esfuerzos humanitarios que hasta el momento llevaba la aerolínea Iberia desde La Habana.  

Este venidero 16 de agosto, el propio Consulado compartió que ya estaba verificado el vuelo de ida La Habana-Madrid, en dicha aerolínea. “Interesados deben gestionar directamente su billete en los teléfonos 72046914/72046904. Este Consulado NO participa en la confección del pasaje”, anunciaron igualmente. 

Hasta el fin del estado de alarma en España, unos 10.223 españoles fueron repatriados en 53 vuelos desde diferentes naciones, y Cuba ha sido una de ellas. Según datos oficiales el grueso de repatriados españoles ha partido desde Argentina (2011), Perú (1598) y Ecuador (1345).  

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 15

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

15 comentarios en “Consulado español en Cuba aclara dudas sobre trámites”

  1. El comentario que quiero dejar es para el editor de este artículo. Por favor sea amable y actualiza las imágenes de Cuba que ese tipo de transporte no se usa hace muchos años ya, da la sensación de que se quiere dar algún tipo de idea acerca del pais

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos nos lea y por supuesto siempre tomamos con agrado los mensajes que nos dejan nuestros lectores y que nos comprometen a mejorar.

      Es totalmente válido usar imágenes de archivo en los trabajos periodísticos. Somos un sitio de referencia que ofrece información veraz y de primera mano sobre trámites, procedimientos, eventos, viajes y servicios. Nuestra idea en este caso era usar una imagen que ilustrara el Consulado de España en La Habana. Lamentablemente no tenemos poder sobre la interpretación que quieran hacer nuestros lectores sobre lo que publicamos, que simplemente busca proporcionar a los usuarios información útil.

      Nuevamente agradecemos su opinión y la tendremos en cuenta.

      ¡Siga junto a nosotros!

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  2. Quisiera saber algo mi esposo tuvo un visado por matrimonio el cual se venció el 21 de julio ya teniamos todo preparado para en marzo viajar a España pero por motimos de la covid no nos fue posible quisiera saber si van a dar una prórroga a estos casos espero que puedan dar una respuesta disculpen las molestias q pueda ocasionar

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con nosotros y por su confianza.
      La última información que ha ofrecido el Consulado es que los visados vencidos por la pandemia serán renovados sin coste adicional.
      Hemos actualizado los servicios que ofrecen según la información que han ido dando. De momento todas las citas están canceladas. Estaremos atentos a las novedades para informar a nuestros lectores.
      De cualquier manera sería prudente que contactara con el Consulado para que puedan orientarla mejor:
      Cuenta en Twitter: @ConsEspLaHabana
      Sitio web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/lahabana/es/Paginas/inicio.aspx
      SOLO emergencias: Tel 24/h +5352869122 Email: [email protected]

      Le recomendamos además se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.
      Canal Oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      ¡Manténgase en contacto con nosotros! Saludos

      Responder
  3. Ustedes conocen el por qué no se puede entrar a la página de sacar nueva cita para renovación de pasaporte español en el Consulado Español en La Habana? Es imposible.
    Perdí mi cita del 10 de agosto, por situación epidemiológica en la capital.
    No especifican nada al respecto.

    Atentamente.

    Marisela.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER