¿Cuánto dinero se necesita para ir a Cuba desde México?

Este año, Cuba ha recibido a más de 5 mil turistas, en especial por las continuas conexiones aéreas de compañías como Viva Aerobus y Magnicharters. Debido a la cercanía geográfica y la alta conectividad entre varias ciudades de estos países, visitar la isla desde México, suele ser económico.

Según los propios mexicanos, Cuba es uno de los países más baratos de Latinoamérica para sus viajeros. Entre las razones que señalan para ello, es que el peso mexicano está a un cambio más elevado respecto al cubano. Algo que analizaremos luego y también que los boletos completos, de ida y vuelta, desde el DF no salen a más de 5 mil pesos. Por demás, es un vuelo corto y nada agotador.

La otra facilidad reciente es la sanitaria, pues las autoridades cubanas ya no exigen ni tarjeta de vacunación ni PCR a la entrada, algo que estaba haciendo México hace mucho tiempo y por ello su turismo en Cancún, se disparó en los últimos meses. Otro incentivo es la próxima llegada de la compañía bandera, Aeroméxico, quizás para finales de año.


Requisitos para viajar a Cuba desde México: Según la Embajada de México en Cuba los visitantes mexicanos deben presentar un pasaporte vigente por seis meses. También se necesita una visa de turismo que puede conseguir en cualquier agencia de viajes o con la Embajada de Cuba en México. Tiene un costo de más de 500 pesos mexicanos, alrededor de 23 dólares americanos.

También se debe presentar un pasaje completo donde se lea la fecha de llegada y salida de la isla. Pruebas de solvencia económica e información sobre el lugar en donde se hospedarán.


¿CUÁNTO CUESTA UN PESO MEXICANO EN CUBA?

Según el Banco Central de Cuba, este 25 de abril, el tipo de cambio oficial con relación al peso cubano, reflejaba que se pagaba a 1,18 por un peso cubano. Mientras el Internacional de Comercio, lo pagaba un poco menos, a 1,17.


¿Dónde hospedarse en Cuba? La isla cuenta con una gran red hotelera de marcas reconocidas como las españolas Meliá o Iberostar, Roc, Barceló, H10, entre otras. Además a través de la compañía de alojamientos, Airbnb, puede reservarse una casa o habitación en la isla, a un trabajador privado. Los precios de estos últimos pueden ir de 186 pesos mexicano en adelante, por noche.

Por lo tanto, un viaje a Cuba, de una semana, podría costar menos de 10 mil pesos, o sea, menos de 460 dólares americanos, administrándolo todo muy bien. El boleto de avión sería lo más costoso, en 5 mil pesos mexicanos. Un hospedaje poco más de mil pesos. Y en la comida y bebidas, un poco más de 3 mil pesos mexicanos.

Recomendaciones: La Secretaría de Turismo de México recomienda viajar con efectivo, aunque en la actualidad ya se aceptan tarjetas magnéticas, VISA o MasterCard en divisas que no estén vinculadas a bancos norteamericanos. Otra advertencia que realizan es que si cometes algún delito serás juzgado bajo las leyes cubanas, no las mexicanas. También recuerdan que el acceso a Internet es limitado, solo en algunos hoteles es gratuito.

Una recomendación extra sería traer dólar americano, pues el cambio en el “mercado informal” podría salirle muy beneficioso, pues está a más de 110 pesos cubanos por un “billete verde” de los americanos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!