Cuba prioriza inversiones en lo que se recupera el turismo

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Isla buscará recuperarse de a poco al golpe turístico recibido por la crisis sanitaria actual, con la idea de estabilizar al menos una cuota en el turismo internacional, para ello cuenta con su principal balneario: Varadero.

Su principal destino de “sol y playa” en Cuba, actualmente prioriza el plan de inversiones en medio del actual contexto epidemiológico en la nación caribeña y el mundo.

Según Luis Martínez de Armas, subdelegado del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas, actualmente se trabaja en la reanimación de varios sitios de interés en el principal polo turístico de la Isla.

Por ejemplo se trabaja en la recuperación del Centro de Convenciones Plaza América, el Parque Josone, la Casa Perla y el Hotel Cuatro Palmas, así como también en la construcción del boulevard entre las calles 62 y 64.

Martínez de Armas explicó que las instalaciones antes mencionadas tienen vínculo estrecho con la realización en el popular balneario de la XL Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2020), pospuesta hasta nuevo aviso por la situación actual, pero que el gobierno cubano quiere mantener a todas, todas.

Suchel anuncia venta de más productos para el Turismo en Cuba

El subdelegado de turismo en Matanzas también informó, además, que en la Península de Hicacos se desarrolla un amplio proceso de mantenimiento constructivo en instalaciones hoteleras y extra hoteleras, con el fin de “mostrar la mejor cara cuando la situación se normalice”.

Otra de las tareas puntuales consiste en la seguridad y protección de hoteles, oficinas de agencias de viaje, locales de apoyo y de modo general de todos los recursos de los cuales se dispone para mantener la calidad de los servicios en el polo de Varadero, agregó.

El directivo precisó que hasta la fecha permanecen 23 turistas en el Hotel Meliá Internacional en perfecto estado de salud y con garantía de atención esmerada hasta su salida, que depende de la disponibilidad de vuelos hacia sus respectivas naciones.

También Pavel Morales Díaz, responsable del vertimiento de arena que actualmente se ejecuta en Varadero, dice que esto crea condiciones para la futura recuperación del sector turístico en Cuba tras la situación actual.

Más hoteles en Cuba: cada habitación le cuesta al país lo mismo que 10 tractores

El especialista de la división de ingeniería costera de la Empresa Gamma, explicó que se trabaja desde el día nueve en el sector comprendido entre el hotel Meliá Varadero y el Centro de Convenciones Plaza América, sede y subsede de la Feria de Turismo que Cuba todavía planifica en esa zona.

Morales igualmente señaló que es triste ver a Varadero tan desierto por causa de la situación actual ya que es una playa con condiciones excepcionales.


“Dejamos cada área en un estado paradisíaco y de seguro cuando vuelvan los vacacionistas sabrán aprovecharla al máximo”, dijo.

Morales aseguró que la ejecución de la obra de regar arenas por la zona de playa, corre a cargo de la Empresa Constructora de Obras Marítimas, y el personal cumple rigurosamente con todas las medidas de autoprotección e higiene.

Mientras Martínez de Armas se mostró optimista en relación con el curso de la situación en la mayor de las Antillas, y sentenció que el virus solo va a reafirmar a Cuba como un destino seguro para el turismo mundial.

Más hoteles en Cuba: cada habitación le cuesta al país lo mismo que 10 tractores

Antes de la situación mundial en la Isla se encontraban alrededor de 60 mil turistas extranjeros, de los cuales más de la mitad (32 mil) estaban hospedados en Varadero.

Mientras algunos países del mundo ya comienzan a anunciar fechas para su reapertura al turismo, otros, como Cuba, trabajan en crear las condiciones para cuando llegue el momento de recibir al turista como espera y se merece.

Además de Matanzas, Cienfuegos también desarrolla acciones en aras de ofrecer al visitante un mejor destino, que respete la cultura e idiosincrasia del país, y a la vez se muestre renovado.

Al respecto, Yuri Quevedo Pupo, director de la Inmobiliaria del Turismo en Cienfuegos, aseguró que de conjunto con Gran Caribe, Islazul, Palmares y Marinas Marlin, llevan a cabo acciones de mantenimiento e impermeabilización de la cubierta del lobby, la pintura, así como la terminación del piso y la restauración del restaurante especializado del Hotel Pasacaballos.

Igualmente dan mantenimiento a terraza del Palacio de Valle, que se une a otras acciones en esa joya de la arquitectura cienfueguera perteneciente a la Cadena Gran Caribe.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!