CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

Aduana de Cuba ofrece detalles sobre devolución de cobro indebido de paquetería enviada en 2020

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El pasado 17 de abril informamos en Directorio Cubano que Correos de Cuba devolvería a sus clientes la diferencia de las tarifas aplicadas por la Aduana relacionadas con la paquetería enviada a través de agencias privadas.

Es conocido que, a pesar del atraso en la tramitación y entrega de paquetería enviada a Cuba en 2020, Correos cobró algunos bultos postales con el incremento en la tarifa correspondiente a Aduana, pactada para después del primero de enero de 2021. 

Inicialmente el grupo empresarial se había defendido antes sus clientes explicando que “la aplicación de las nuevas tarifas no está relacionada con la fecha del envío o la recepción del mismo en el país; si no de cuándo haya sido procesado por la Aduana y posteriormente por Correos de Cuba”.

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba decidió “rectificar” y Correos anunció la devolución de ese dinero cobrado en exceso por la recepción de paquetería enviada desde el exterior. 

Publicidad

DEVOLUCIÓN DE COBRO EN EXCESO DE TARIFAS DE ADUANA DE CUBA

El jefe de Departamento de Procesos Aduaneros en Santiago de Cuba, Antonio Luegue Hermosilla, explicó al periódico Sierra Maestra que “a partir de las demandas del pueblo se decidió modificar estas tarifas, que aparecen publicadas en las resoluciones 37 y 38 de 2021 de la Ministra de Finanzas y Precios”.

El funcionario reconoce que hubo “un grupo de cargas, despachadas en el año en curso y con los últimos precios, que no debieron contemplarse de esta forma”. 

Antes la Aduana cobraba a las transitarias cubanas 10 pesos, monto que ascendió a 50 CUP. Por esa razón, los destinatarios de paquetería en Cuba deben pagar 95 o 100 pesos cubanos por cada paquete de 1.5 kg recibido.

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana

Sin embargo, hubo varios casos de paqueterías que arribaron el año anterior cuyos beneficiarios debieron pagar según las tarifas de 2021. 

Según la información del periódico santiaguero, “desde hace pocas semanas inició el proceso de devolución del dinero extra cobrado”, en toda Cuba.

Publicidad

Luegue Hermosilla señaló que “las políticas aprobadas parten de una solicitud de devolución de derecho que deben realizar las personas naturales”. 

En este sentido reiteró que “para las cargas entregadas por Aerovaradero la demanda se presenta en la Aduana”

Con respecto a los despachos de Correos de Cuba y Transcargo, la devolución debe solicitarse directamente en esas entidades, que las realizan “previa conciliación con la Aduana”.

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

Según la información ofrecida, para solicitar la devolución del cobro en exceso, las personas afectadas deberán presentar al Departamento de Asuntos Legales de la Aduana que corresponda una solicitud por escrito con los siguientes datos:

  • Nombre completo de la persona que solicita la devolución, o representante legal para recibir la misma.
  • Carnet de identidad de la persona natural.
  • Dirección.
  • Número de teléfono.
  • Número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución.
  • Dirección de la sucursal bancaria del banco más cercana a su residencia.
  • Documento o recibo que entrega la agencia como constancia de que efectuó el pago.
  • Poder notarial en caso de utilizar un representante legal.
  • Otros documentos de los cuales intente valerse o cuya presentación requiera la Administración Tributaria.
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Maribel Álvarez Fernández

    04/05/2021 - 9:15 pm at 9:15pm

    Yo recibí en el 2020 desde usa un splix por cubapak con un cobro de más de 4000 pesos estoy entre los que se le debe devolver dinero? La entrega fue en mi casa soy de puerto padre Las Tunas mi teléfono 31519038

  3. Reina

    03/05/2021 - 6:34 pm at 6:34pm

    Necesito saber si existe alguna agencia q se pueda hacer envíos desde Venezuela a cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aeroméxico regresará a Cuba a partir de esta fecha

Publicado

el

Aeroméxico regresará a Cuba

Aeroméxico regresará a Cuba. Desde el venidero fin de semana, se podrán adquirir boletos nuevamente en la compañía más importante de ese país. Aunque la venta empezará de inmediato, la fecha del regreso está pactada para más adelante. Te ofrecemos los detalles a continuación. (más…)

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Actualidad

Air Serbia conectará con vuelos directos a Cuba en esta fecha

Publicado

el

vuelos directos entre Serbia y Cuba

Este es uno de los países de libre visado para los cubanos, así que es de suma importancia esta noticia de que “muy pronto” habrá vuelos directos entre Serbia y Cuba mediante la compañía Air Serbia. Te damos los detalles.  (más…)

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Sigue leyendo

Actualidad

Comunicado oficial de la aerolínea Conviasa a viajeros cubanos

Publicado

el

Todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para el mes de agosto

La aerolínea estatal venezolana Conviasa anunció a través de los aeropuertos cubanos y la empresa aeroportuaria ECASA, un comunicado oficial a los viajeros de la isla, sobre nuevas normativas sanitarias que se implementan desde inicios de esta semana. Te contamos.  (más…)

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Tendencias