Embajada de EE.UU en Cuba orienta sobre Lotería de Visas

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana informó a través de Twitter de los pasos a seguir para los más de mil cubanos que ganaron la lotería de visas para emigrar de manera regulada hacia ese país.

En una serie de tuits, la Embajada expresó que primeramente felicitaba a “los más de mil cubanos seleccionados para participar en el programa de Visas de Diversidad 2021. Esta es una de las vías existentes para migrar a los EE.UU. de forma legal, segura y ordenada”.

Como se informó en nuestra web Directorio Cubano, el pasado 20 de agosto el boletín de visas para septiembre de este año de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dijo que 1235 ciudadanos cubanos habían ganado la lotería de visas o “bombo” como se le llama en la Isla.


Por ello la Embajada orientó que “si te postulaste, tienes hasta el 30 de septiembre para saber si has sido seleccionado, revisando tu status en: https://dvprogram.state.gov Recuerda que necesitarás el número de confirmación que te fue asignado al postularte”.

La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Es importante revisar correos antiguos, de cuando se hizo la solicitud, por si se olvidó o perdieron el número de confirmación, pues sin el mismo, los usuarios no podrán saber si fueron elegidos o no en la lotería de visados hacia EE.UU.

“Si ya sabes que fuiste seleccionado y no sabes qué hacer a continuación, revisa esta página: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/diversity-visa-program-entry/diversity-visa-if-you-are-selected.html “, continúa orientando la entidad diplomática en la capital cubana.

En dicha página se alienta a los participantes seleccionados a completar la solicitud DS-260 online de inmediato para programar una cita de entrevista en la Embajada o Consulado de los EE.UU que le corresponda.


Allí también se precisa que el Departamento de Estado no enviará cartas de notificación ni notificará a los seleccionados por correo electrónico. Tampoco las embajadas y consulados de los Estados Unidos proporcionarán una lista de seleccionados.

Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

La verificación del estado del participante debe saberse en el sitio web orientado y es el único medio por el cual el Departamento de Estado notifica a los seleccionados sobre su selección o no.


Si finalmente fue elegido para una visa de diversidad electrónica (E-DV) debe entonces completar con éxito una serie de pasos en esa página que ofreció la Embajada antes de que se pueda programar una entrevista consular para determinar si recibirá una visa o no.

Si recibe una notificación de que fue seleccionado para un procesamiento posterior en el Programa DV y se encuentra físicamente presente en los Estados Unidos, puede ser elegible para ajustar el estado migratorio y así obtener la residencia permanente a través del Programa DV.

En dicha información recalcan que es importante recordar que la selección no garantiza que recibirá una visa. Para ello, los seleccionados aún deben cumplir con todos los requisitos de elegibilidad según la ley estadounidense.

El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica

La Embajada de EE.UU en La Habana también lo recalca: “recuerda: para recibir una visa para emigrar a los EE.UU., los seleccionados deben cumplir con todos los requisitos de elegibilidad bajo la ley. Las fechas para el período de registro del programa DV-2022 se darán a conocer en los próximos meses”.

No obstante, a pesar de la información brindada, la Embajada recibió en Twitter una serie de comentarios al respecto, que hablan sobre las imposibilidades actuales de los cubanos de acudir a un tercer país para las correspondientes entrevistas.

“De qué forma estas personas podrán obtener su visa, si los procesos de reunificación familiar por categorías y el Parole están detenidos (procesos aprobados y pagados) reabran la embajada en Cuba y agilicen los trámites, ya es demasiado tiempo de espera”, se lee en uno de los comentarios.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!