Establecerán toque de queda en La Habana y limitarán el acceso desde otras provincias desde el 1 de septiembre

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana establecerá el toque de queda desde el próximo 1 de septiembre como medida extrema para limitar la movilidad innecesaria de personas y consecuentemente frenar la propagación del C0R0NAVIRUS en la ciudad.

El órgano de gobierno decidió prohibir la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido entre las 7:00 pm y las 5:00 am, desde el próximo martes.

«En ese horario no pueden transitar personas por nuestras calles», explicó Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, durante una comparecencia especial en el programa televisivo La Mesa Redonda, donde se presentó un nuevo paquete de medidas que pretende revertir la compleja situación que hoy se aprecia en el occidente del país.

Solo tendrán autorización para circular los vehículos (26 mil ahora mismo) con “vía libre” otorgada por el gobierno, cuya movilidad resulte imprescindible para el desenvolvimiento de la vida en la capital. El gobernador habanero dijo, no obstante, que lejos de aumentar el número de vehículos autorizados se encuentran revisando los permisos en estos momentos, a fin de reducir el número de estos. “En ningún caso se otorgarán nuevas autorizaciones”, dijo Zapata.

La medida, que en principio se ha proyectado por dos semanas, hasta el 15 de septiembre, se hará cumplir por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los agentes del grupo de Inspección Estatal del Transporte (los azules). Esos cuerpos inspectivos retirarán las matrículas y la licencia de circulación a todos los choferes de vehículos que violen el toque de queda. 

Si fuera violada la disposición por parte de choferes de vehículos estatales, se les aplicará una sanción administrativa a ellos y también a los directivos de su centro de trabajo.

«Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, explicó durante su comparecencia el vicepresidente del Consejo de Defensa.


Igualmente se ha dispuesto limitar la presencia de adultos y niños en los parques, espacios públicos y centros de recreación o esparcimiento. Y quienes incumplan el toque de queda o cualquier otra disposición, recibirá multas de hasta 5000 pesos cubanos y en las situaciones más graves podrían ser procesados ante la ley.

En cuanto a los vehículos particulares, el CDP evaluará puntualmente los casos justificados que precisen trasladarse, una situación que se examinará con las autoridades de cada uno de los territorios.

A las limitaciones, se suma la prohibición del transporte interprovincial, que incluye la de aquellas reservas turísticas, solo permitiéndose la entrada de residentes en la capital, pero no las salidas las salidas. Incluso se suspenden por 15 días las salidas por cuestiones laborales.

En estos momentos existen en Cuba 12 eventos de trasmisión local activos, la mitad de ellos en La Habana, tres en Artemisa, uno en Pinar del Río, uno en Villa Clara y uno en Villa Clara.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244