La Habana: ¿Cómo afecta la nueva declaración de “zona de interés” a barrios capitalinos?

El gobierno cubano a través de la Gaceta Oficial número 20 del 24 de febrero de 2021, declaró como “zonas y vías de interés” varias partes de La Habana, capital cubana, según reportó el diario Granma.

La declaratoria se excusa en que estas zonas de interés, ubicadas en los consejos populares Siboney-Atabey, Cubanacán, La Coronela, Plaza, Vedado, Príncipe, Colón Nuevo Vedado, Ceiba-Kohly, Vedado-Malecón, Sevillano y Tallapiedra, son de importancia para “la seguridad y el orden interior” en la capital de la Isla.

También forman parte de dicho decreto otras vías pertenecientes a los municipios de Marianao, La Lisa y Boyeros. Esto conlleva a que para realizar alguna actividad en cualquiera de esos sitios declarados de interés ahora se necesite una aprobación del Ministerio del Interior, según la resolución número 13.


Todo cuanto se quiera efectuar allí, deberá estar dentro de los límites de dicha norma jurídica, según la directiva gubernamental con el objetivo de garantizar protección en “misiones relativas a la Seguridad y el Orden Interior”.

Por ejemplo, algunas de las actividades que deberán solicitar permisos especiales, serán los cambios de dirección, los permisos o licencias como instalaciones técnicas, acciones constructivas, de reparación o mantenimiento, licencias para el cuentapropismo o negocios privados.

Pero esto no es todo, también se verán afectados—obligatoriedad de informar— los que deseen traspasar una vivienda, terrenos y espacios, las actividades productivas y de servicios, políticas, culturales, deportivas, recreativas y religiosas. Todos esos movimientos, según la nota en cuestión deberán informarse o ser sometidas a aprobación o no en el Ministerio del Interior de Cuba.

A continuación, algunas zonas y vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior, según el Ministerio del Interior en La Habana: Municipio Playa, Consejo popular Siboney-Atabey), Consejo popular Cubanacán, Consejo popular Ceiba-Kohly.

En el municipio de Plaza de la Revolución, Consejos populares Plaza, Vedado, Príncipe y Colón-Nuevo Vedado, Consejo Popular La Coronela.

Otras zonas y vías con obligación de informar: Municipio De Plaza De La Revolución: Consejo Popular Vedado-Malecón. Municipio de Diez de Octubre, Consejo Popular Sevillano. Municipio de La Habana Vieja, Consejo Popular Tallapiedra. El resto, son cerca de un centenar de calles capitalinas que igualmente son de “interés” del Minint, para mayor información puede leerse la Gaceta Oficial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

8 comentarios en «La Habana: ¿Cómo afecta la nueva declaración de “zona de interés” a barrios capitalinos?»

  1. Y la Constitución?
    Cómo un ministerio puede arbitrariamente limitar los derechos de los ciudadanos, así se puede establecer un estado de sitio sin declararlo, pueden declarar cualquier espacio zona de interés, congelada o lo que quieran.
    Están creando ciudadelas, pronto habrá que tener pasaporte para acceder a esas zonas que habitan los elegidos. Apartheid y discriminación

    Responder
  2. Estas son formas de controlar forzosamente el diario del vivir del cubano, detener el desarrollo y crear más problemas en la vida de este pueblo, no ponen una afavor del ciudadano de a pie.

    Responder
  3. En vez de ZONA CONGELADAS , AHORA ZONA DE INTERÉS. EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR. UN PASITO PARA ALANTE Y UN MILLÓN PARA ATRÁS. MIENTRAS MÁS CONTROL MÁS JUGARÁN CABEZA Y HAY QUE CONFIAR EN ÉSTE PUEBLO Y ESO DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO

    Responder
  4. Es una locura. Volvemos hacia atrás , lo que antes eran “LAS ZONAS CONGELADAS’. Un pasito hacia delante y 500 para atrás. ! QUÉ HORROR! HASTA CUÁNDO.

    Responder
  5. Ésto es lo de hace montón de años, la llamada ZONAS CONGELADAS. Si yo te digo a tí que en éste país vamos un paso para alante y 50 para atrás

    Responder

Deja un comentario