Liberan a varios migrantes cubanos retenidos en centros de deportación en Estados Unidos

Varios cubanos con orden de deportación en Estados Unidos, que estaban retenidos desde hacía días y que se temía por su regreso a Cuba, fueron liberados en las últimas horas y según los medios locales, esta pudiera ser la tónica a partir de ahora. Había más de 40 cubanos en esa situación en algunos condados del sur de Florida.

Según un reporte de Telemundo 51, el cubano Yariel Pérez fue uno de los primeros en salir del Centro de Detención de Krome y pidió “calma” al resto de los familiares de cubanos que estaban en los exteriores, pues poco a poco los irían liberando a todos, según sus palabras.

“Revisaron mi caso y me dijeron que no sabían por qué estaba preso, porque no tengo delito en la calle, no tengo delito de nada”, señaló Pérez a dicho medio de prensa. Explicó que la mayoría de los que estaban detenidos, habían sido citado por Inmigración de Estados Unidos (ICE) pero en su caso fueron a buscarlo a su casa.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo marcha el orden cronológico de las solicitudes del parole humanitario para Estados Unidos? 

“Yo iba para el trabajo. A las seis de la mañana me cogió Inmigración sin explicación de nada, me metieron preso hasta el día de hoy”, añadió el migrante cubano. Aunque salió en libertad, el cubano carga con un grillete y localizador electrónico en el tobillo.

Este fin de semana, los familiares de los cubanos retenidos por Inmigración se manifestaron en contra de esta medida, que es un giro en la política hacia los migrantes cubanos en estados como Florida.

MIGRANTES CUBANOS RETENIDOS EN CENTRO DE MIGRACIÓN

Varios políticos locales se han comunicado con la Casa Blanca sobre esta situación y han pedido la liberación inmediatada de los cubanos en Florida. Tanto la congresista republicana María Elvira Salazar como la demócrata Annette Taddeo, aseguraron que los cubanos comenzarían a ser liberados.

LEA TAMBIÉN:  Estos beneficiarios reciben el aumento del pago del Seguro Social en 2024

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado no señaló ningún cambio en la política de deportaciones de Estados Unidos a Cuba. No obstante, algunos familiares creen que habría alguna negociación entre La Habana y Washington, que no se ha informado.

“Mi temor es que deporten a mi marido para Cuba y él no puede regresar para allá”, señaló una de las esposas de un cubano retenido. La preocupación mayor es para aquellos que tienen una I220-B, o sea, una orden de deportación pendiente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario