Panamá acelerará visados a cubanos

El gobierno panameño y representantes del sector del turismo dialogan en estos días para acelerar y digitalizar los visados que se otorgan a los países que visitan con más asiduidad al istmo, entre ellos los visitantes de Cuba, que ya sea por cuestiones económicas o de simple turismo, van y vienen con regularidad. 

Según declaraciones de la directora general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, y el administrador general de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, se habló de diferentes puntos relacionados con mejorar la experiencia de los turistas que visitan Panamá. Se plantearon varios lineamientos a seguir por parte del Gabinete Turístico para mejorar “la experiencia de los turistas y potenciales turistas que quieran ingresar al país, las cuales se fundamentan en 8 puntos a desarrollar”, dijeron. 

También se debatieron sobre los procedimientos de seguridad que se exigen a algunos países para la adquisición de visas, tales como los provenientes de la Isla. Sobre ello explicaron que “se trabaja en la digitalización de estos trámites con el objetivo hacerlos más ágil y seguros”. 

“Se trabaja en darle prioridad y agilidad a solicitudes de Visas de Turista, buscando incrementar la llegada de más viajeros a Panamá, esto de la mano de las promociones internacionales que se hagan, por parte de ATP o el Fondo de Promoción Turística, PROMOTUR”, dijo el Servicio de Migración en un comunicado también. 

Panamá está en esos apuros, porque según las cifras en enero de 2020, visitaron esa nación unos 597 mil 517 viajeros, mientras que en igual periodo de 2019 fueron 692 mil 806. Esto significa que en 2020, más de 95 mil personas dejaron de elegir a Panamá, entre ellos los cubanos que trabajaban como “mula”, pues también la Isla abrió opciones de ventas similares a las que ofertaba Panamá para ellos. 

La tendencia negativa ocurre en medio de la crisis sanitaria mundial por el Coronavirus también, y su expansión, que obligó a los países del mundo a establecer medidas de control migratorio y de salud, incluyendo a Panamá. 

En 2020 la mayoría de las personas que han viajado a Panamá según datos oficiales de ese país, llegaron, principalmente, procedentes de América Central, América del Sur y América del Norte. También de naciones de Europa, el Caribe (donde se incluye Cuba) y Asia. Esencialmente los nacionales de estos países son los que más acceden a Panamá en busca de turismo. La mayoría viajó desde Estados Unidos (80,223), Colombia (64,247), Costa Rica (52,937) y Venezuela (38,804). 

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


4 comentarios sobre “Panamá acelerará visados a cubanos

  1. Yo quiero ir a Panamá pero estoy a la espera que abra la página para solicitar turno de cita en la embajada. Sino puedo conseguir turno no puedo solicitar la visa que para los cubanos es requerimiento. Por este concepto muchos como yo no han dejado de ir a panama y sin embargo van a guyana.
    Si la persona tuviera el turno de la cita ya esperaba al mismo y no se desencanta con la espera de que abra la pagina un dia en el horizonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *