¿Por qué hay un avión de Cubana volando a Moscú con una larga escala en Canadá?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La aerolínea Cubana de Aviación, con su avión insignia de larga distancia el Ilyushin Il-96 de fabricación rusa ha estado haciendo largas escalas en Gander, Canadá y según señala un medio canadiense, el avión ha estado haciendo más visitas al aeropuerto últimamente.

Según este reporte como es el caso de prácticamente todas las aerolíneas, la red de rutas de Cubana se ha modificado debido a la crisis sanitaria y las restricciones de viaje asociadas. Pero en ningún momento, entidades estatales como la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) ha informado de estos vuelos de su compañía a la capital rusa.

Entonces, ¿Por qué hay un avión de Cubana volando a Moscú con una larga escala en Canadá? La aerolínea tiene cuatro aviones de esta tipología, con una capacidad de hasta 262 pasajeros cada uno. Aunque aparentemente sólo un par de aviones podrían estar todavía en condiciones de volar. Hace un año que dos de ellos no vuelan.

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

Cubana está llegando con asiduidad al aeropuerto de Gander en Canadá, procedente de Moscú, según el informe. Gander es un aeropuerto importante en el mundo de la aeronáutica, dado su historial como aeropuerto para acoger a vuelos transatlánticos.

Dicen que Gander suele tener un tráfico interesante, dado que es un punto de repostaje transatlántico. Cuando se reposicionan aviones más pequeños al otro lado del Atlántico, o las aerolíneas reciben nuevos aviones, es común verlos en esta terminal. Pero nunca, según el reportero, se había visto nada como un Cubana Il-96.


Los Il-96 de Cubana actualmente vuelan principalmente a Caracas y Moscú. Parece que la indicación general de Cubana en Rusia es volar sin escalas de La Habana a Moscú (un vuelo de aproximadamente 11 horas), y luego, a la vuelta, el vuelo generalmente se detiene en Gander antes de regresar a La Habana.

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

No parecen ser vuelos de pasajeros programados, ya que ninguna entidad cubana ha hablado de estos vuelos de pasajeros. En esa ruta solo se mencionan aerolíneas como Nordwind, AzurAir y ahora Royal Flight.

Pero dicho avión, desde mediados de marzo, lleva haciendo la ruta de La Habana a Moscú y de Moscú a Gander, al menos hasta el 13 de abril pasado. ¿Son estos vuelos de carga, vuelos con funcionarios del gobierno? ¿Por qué el avión suele permanecer en Moscú durante varios días si el servicio se opera con tanta frecuencia?


Si estos vuelos fueran de carga, se pensaría que volverían bastante rápido, así que tal vez sean más sobre las personas que llevan. ¿Los vuelos podrían llevar vacunas? Pero Cuba afirma estar desarrollando su propia vacuna, en lugar de obtenerlas desde ese país.

El reportero se pregunta si el Il-96 tiene un alcance publicado de 7200 millas, mientras que un vuelo sin escalas de Moscú a La Habana cubre menos de 6000 millas, ¿Es realmente necesaria una parada de combustible (o lo que sea) en Gander?

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

En resumen, Cubana parece estar volando principalmente su avión Il-96 entre La Habana y Moscú en la actualidad. Si bien el avión opera sin escalas en la salida, hace una parada en Gander al regreso. El avión permanece en Moscú durante varios días antes de regresar. En teoría, el avión debería poder volar sin escalas.

Esta no es la única ruta que se ha visto entre países, con lo que hacen llamar “callejones”. También está la ruta de Caracas a Moscú con la aerolínea Conviasa, así como el vuelo de Caracas a Damasco también de Conviasa, que operó hace algún tiempo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!