¿Qué hacer si Western Union deja de funcionar fuera de Estados Unidos para Cuba?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Western Union, la famosa empresa de envíos de remesas de origen norteamericano, ha avisado que a partir del 26 de febrero pudiera dejar de operar fuera de Estados Unidos para enviar divisas a Cuba. 

Según la empresa, en un correo enviado a la agencia de noticias AFP, esta decisión se tomaría y dicen literalmente “debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar transacciones hacia Cuba». «Si este cambio se confirma, va a ser efectivo el 26 de febrero de 2020», afirmaron los que gestionan la empresa más conocido de envíos. En Cuba existen hasta el momento más de 420 agencias a lo largo de todo el país y se consideraba la más efectiva y utilizada. 

Miles de personas firman petición para legalizar a migrantes cubanos en Estados Unidos

Aunque los clientes en Estados Unidos van a poder seguir enviando dinero a sus familias en Cuba, los que residan en otros países, como Canadá, España y otras partes de Europa pudieran no seguir utilizando la Western si la medida finalmente se hace efectiva. ¿Cuáles son las opciones si resides fuera de Cuba y Estados Unidos y necesitas enviar remesas a la Isla? 



Obvio que existen otras opciones para enviar dinero a la Isla, si la Western le dice adiós a las agencias fuera de Estados Unidos. Desde España una de las vías más utilizadas es el correo, a través de Correos de Cuba, que tiene una sección de divisas y giros internacionales. El cobro hasta el momento se realiza en pesos convertibles (cuc) y es prácticamente instantáneo una vez se obtiene el código, lo que solamente puede cobrarse en los correos principales de cada provincia. 

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

Otra opción más popularizada en la Isla es a través de las tarjetas AIS, y de los portales que puede consultar aquí. Según el sitio oficial también se puede obtener ya en Cuba una tarjeta AIS USD, donde el familiar “podrá usar la tarjeta en la red de tiendas en divisa del país, abiertas en varios puntos de La Habana y otras provincias para la venta de electrodomésticos y otros artículos. La única forma disponible de recargar esta tarjeta es a través del envío de dinero online, por lo que no será posible depositar dinero en ella a través de otras vías”, aclaran allí. 


Otra vía, para utilizar fuera de Estados Unidos, es usando una transferencia bancaria, aunque se considera que es la menos utilizada para los cubanos, y también es la más demorada, a través de los Bancos Popular de Ahorro en la Isla. No es necesario tener cuentas bancarias en cuc para recibir el dinero por esta vía. 

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

Existen otras opciones un poco más informales a través de agencias de envío de dinero en ciudades donde viven gran cantidad de migrantes cubanos, como en España, México o Canadá. Las entregas llegan directamente al domicilio del familiar, pero no tienen oficialidad gubernamental dentro de Cuba, aunque es una vía muy popular porque el familiar no tiene que moverse de la casa. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!