¿Qué necesito para pedir antecedentes penales en Cuba en 2022?

Desde inicios de abril de 2022, se sumó en Cuba, la posibilidad de solicitar antecedentes penales, para hacer uso dentro y fuera de la isla, en los llamados Bufetes Colectivos. Todo ello a partir de una resolución dictada en el año en curso. Ya no solo se podría acudir a las consultorías jurídicas. Te contamos qué necesitas y cuál es el costo. 

A partir del pasado 4 de abril comenzaron a brindarse en los bufetes colectivos de Cuba los servicios de obtención de certificaciones de antecedentes penales que puedan ser utilizadas en el exterior del país. Antes, en esos sitios, solo se obtenían antecedentes para hacer uso dentro de la nación, pero desde abril las cosas han variado. 

El costo para la obtención de la certificación de antecedentes penales tiene una tarifa de 1250 pesos cubanos, más un sello de cinco pesos cubanos si el interesado radica en Cuba. Si radica en el exterior, deberá entregar sellos del valor de 125 pesos cubanos. 



Para la obtención del antecedente el usuario tendrá que aportar, los siguientes datos: Nombre(s) y apellidos, fecha de nacimiento (AA/MM/DD), nombres del padre y de la madre (sin los apellidos), lugar de nacimiento, ciudadanía, número de identidad o pasaporte, sexo, color de la piel y si posee antecedentes penales, no posee o desconoce al respecto.


La legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) tiene una tarifa extra, de 375 pesos cubanos, donde si eres residente en Cuba tendrá que pagar sellos por un valor de 20 pesos, pero si radicas en el exterior tendrás que pagar sellos por una suma de 500 pesos. 

“Si se diera el caso de que la certificación de antecedentes penales fue obtenida por la consultoría jurídicas, al bufete deberá llevar el cliente para su legalización no solo el documento que pretende surta efectos fuera de Cuba, sino también los comprobantes demostrativos de que la certificación fue obtenida por tal institución”, señalan desde Bufetes Colectivos. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!