Reunificación Familiar: Biden unirá a separados en la frontera sur de EE.UU

El gobierno del mandatario norteamericano Joe Biden dijo este 3 de mayo que comenzará un proceso de reunificación familiar, poco a poco, para personas que fueron separadas en la frontera con México durante la presidencia de Donald Trump. 

Según Biden, por el momento, cuatro familias se reunirán en Estados Unidos esta semana, Mientras el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llama “solo el comienzo” de lo que se presupone sea un esfuerzo más amplio.

Dos de las cuatro familias incluyen madres que fueron separadas de sus hijos a fines de 2017, una hondureña y otra mexicana, dijo Mayorkas. Pero este se negó a detallar sus identidades. Los describió como niños que tenían 3 años en ese momento y “adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos”.


Los padres regresarán a los Estados Unidos en libertad condicional humanitaria mientras las autoridades consideran otras formas de estatus legal a más largo plazo, dijo Michelle Brane, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de la administración. Los niños ya están en Estados Unidos. 


Exactamente, ¿Cuántas familias se reunirán en los Estados Unidos y en qué orden? El gobierno está vinculado a las negociaciones con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles para resolver una demanda federal en San Diego. Pero el funcionario dijo que había más reunificaciones por venir.

  Joe Biden da un plazo para que la situación de la gasolina en EE.UU se normalice

“Seguimos trabajando incansablemente para reunir a muchos más niños con sus padres en las próximas semanas y meses (…) Aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero estoy orgulloso del progreso que hemos logrado y las reunificaciones que hemos ayudado a lograr esta semana”, dijo el funcionario de origen cubano. 

Más de 5 mil niños fueron separados de sus padres durante la administración Trump desde el 1 de julio de 2017, muchos de ellos bajo una política de “tolerancia cero” para procesar penalmente a cualquier adulto que ingresara ilegalmente al país. 

La administración Biden está haciendo su propio recuento desde la toma de posesión de Trump en enero de 2017 y, según Brane, cree que más de 1000 familias permanecen separadas.

Si bien la separación familiar bajo “tolerancia cero” terminó en junio de 2018 por orden judicial y poco después de que Trump cambió de rumbo. Biden ha atacado repetidamente la práctica como un acto de crueldad. Una orden ejecutiva en su primer día en el cargo se comprometió a reunir a las familias que aún estaban separadas “en la mayor brevedad posible”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.