¿Se pueden usar o no las tarjetas MIR rusas en Cuba?

A finales de julio, el Banco Central (BCC) emitió un comunicado asegurando que se podrían realizar operaciones con las tarjetas MIR rusas en Cuba.

A raíz de que se prohibieran para los rusos las transacciones con Visa y Mastercard, el gobierno habilitó este nuevo sistema de pago destinado a captar divisas, ya que el turismo ruso se encuentra a la cabeza del sector, con más de un 20% de viajeros de esta nacionalidad que se reciben cada año.

“Nos place anunciar en este foro que próximamente ya las tarjetas MIR estarán operando, primeramente, en los cajeros automáticos, es una ventana que ya hemos conversado, y que va a ser posible en los próximos días”, anunció en ese momento Alberto Quiñones Betancourt, director del BCC.

Hace poco menos de una semana, Juan Carlos Escalona, asesor de la Embajada de la República de Cuba en materia de turismo aseguró a Vestnik ATOR que ya se podían retirar pesos en efectivo utilizando la tarjeta bancaria rusa.

LEA TAMBIÉN:  Comienza hoy: Nota informativa del Banco Central de Cuba

“La primera etapa, en el marco de la cual estaba previsto aceptar tarjetas Mir en cajeros automáticos, se ha completado. A finales de 2022, como parte de la segunda etapa, se aceptarán tarjetas Mir en todos los puntos de venta de Cuba. Esperamos que esta medida ayude a reanudar los vuelos directos y restablecer el turismo ruso a Cuba”, expresó el funcionario.

RUSIA NIEGA USO DE TARJETAS MIR EN CUBA

Sin embargo, el gobierno ruso acaba de desmentir que tales tarjetas puedan usarse de inmediato en la isla tal y como han anunciado instituciones bancarias cubanas.

Zarina Doguzova, jefa de la agencia turística rusa, comunicó que el servicio aún no se encuentra disponible:

LEA TAMBIÉN:  ¡No lo repitas! Bancos cubanos alertan sobre fallos por apagones

“A propósito de la difusión de la posibilidad de retirar efectivo de la tarjeta MIR en Cuba, esta opción no está disponible actualmente. Al mismo tiempo, se está trabajando realmente en la organización de los servicios de las tarjetas en Cuba. Tan pronto como exista tal oportunidad para nuestros turistas, definitivamente les informaremos junto con nuestros colegas del sistema de pago MIR”, señaló.

Las tarjetas de pago MIR fueron creadas en 2016 y adscritas al Banco Central ruso. De acuerdo con el reporte de la página web de la Asociación de operadores turísticos, las MIR son aceptadas en países como Turquía, Vietnam, Armenia, Corea del Sur, Uzbekistán, Bielorrusia, Kazajistán, entre otros. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario