Vuelos de Miami a Cuba: De 26 a 6 conexiones semanales

La situación de los cubano-americanos varados en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana sigue tensa, debido a la drástica disminución de vuelos de una semana a otra, informa la cadena de habla hispana Telemundo.

Según un reporte de este 14 de enero, los vuelos semanales a la Isla desde Miami disminuyeron de 26 conexiones aéreas semanales a solamente seis en la semana que transcurre lo que ha provocado que miles de cubanos residentes en Estados Unidos, que se trasladaron en fin de año a Cuba, no hayan podido regresar a esa nación.

El medio de prensa, especifica que más de 4 mil cubano-americanos volaron a Cuba durante las festividades de Navidad y Fin de año y que ahora esperan que los reubiquen en los pocos vuelos que quedan conectando a Miami con La Habana. Desde inicios de enero, el gobierno cubano disminuyó más del 80% de los vuelos procedentes de Miami, aludiendo al incremento de la crisis sanitaria por la llegada de contagiados llegados de ese país.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos se unen y protestan ante las nuevas exigencias de visa frente a la Embajada de Colombia en La Habana

Desde Telemundo alegan que el gobierno de Cuba está permitiendo los llamados vuelos de repatriación o especiales, pero los varados perderían su pasaje de regreso ya comprado y eso significaría un aumento inesperado del coste del viaje a la Isla.

Desde las agencias de viaje en Estados Unidos alegan que siguen trabajando por regresar a los cubano-americanos a casa, aunque el hecho de que tengan que pagar un nuevo boleto hace que el gasto sea casi incosteable, para alguien que normalmente viaja en familia.

“Hemos traído a más de 200 personas con los vuelos de repatriación y se están aprovechando de lo que está pasando”, alega un trabajador de la agencia de la Pequeña Habana en Miami, Café Travel.

Algunos usuarios afectados, como Aida Arrollo, entrevistada por Telemundo, señalan que ya han pagado de sobreprecio unos 600 dólares para el regreso a Miami de una de sus hijas, pero que ella no puede pagar esa misma cifra para volar. Arrollo cree que podría quedar varada en Cuba al menos hasta marzo, hasta ver cuando la reubican en los pocos vuelos que quedan.

LEA TAMBIÉN:  Interviene policía ante protesta en el Aeropuerto de La Habana: Cubanos se sienten estafados por Wingo que les prohíbe volar

Este 14 de enero, el gobierno cubano afirmó que a pesar de nuevas restricciones en la capital cubana, el Aeropuerto Internacional “José Martí” se mantendría operativo para residentes cubanos y extranjeros, y que el turismo también se mantendría en la ciudad.

Aunque advirtieron que se endurecerían las multas e incluso se podría llevar hasta los tribunales a los viajeros internacionales que no cumplan el protocolo establecido por la Isla. Desde el Canal Habana informaron que existía una propuesta en análisis, de que las multas para los viajeros internacionales fuesen de 2 mil dólares y no 2 mil pesos cubanos como estaba establecido.

Además de ello, el pasaje a Cuba sigue encareciéndose, una vez que la Isla ya solicita una prueba PCR negativa para la entrada, que en muchas naciones cuesta más de 100 dólares o euros, según la moneda. Una vez dentro, serían dos pruebas más para los residentes cubanos, y aislamiento obligatorio, lo que prácticamente lleva a un viaje para encerrarse en las condiciones actuales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario