La Habana se prepara para incremento de viajeros del exterior

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La capital de Cuba se prepara para una posible apertura del Aeropuerto Internacional José Martí, único del país que todavía no restablece las operaciones regulares.

El misterio sobre la fecha en que finalmente se levantarán las restricciones del aeropuerto de La Habana continúa rondando. De hecho, Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, confirmó que se restablecerían las operaciones comerciales “próximamente”, sin aportar nada aclaro al asunto sobre el que más buscan los cubanos por estos días.


De lo que se tiene certeza es la fecha límite hasta la que se extendió ese cierre de fronteras en La Habana: 10 de noviembre.

Mientras se espera por una confirmación oficial, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su encuentro de este miércoles, instó a implementar una estrategia coordinada de comunicación “que incluya a los medios de difusión, pero también a organizaciones de masas en los barrios y persona a persona”.

Minrex actualiza sobre medidas para viajeros cubanos

Preocupa sobremanera al gobierno de la capital prepararse para el incremento de viajeros procedentes del exterior, una vez aumente el número de vuelos a La Habana, de momento limitados a vuelos humanitarios y de carga.

Los principales dirigentes de la provincia pidieron que se cumpla a cabalidad el protocolo médico establecido, así como las medidas de protección y actuación con responsabilidad de aquellos que arriben al país.


Trascendió en el encuentro la necesidad de informar a quienes viajen a Cuba sobre el riesgo en el que ponen a sus familias y a la comunidad en caso de hacer fiestas masivas o incumplir con medidas de aislamiento indicadas. 

Sobre este particular, resaltaron que, “como mínimo los primeros cinco días luego de la llegada a Cuba” deberán cumplirse en vigilancia epidemiológica en el lugar de estancia, sea hotel o casas particulares para extranjeros u hogares propios o de familiares para cubanos residentes en el exterior.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

Se explicó que las autoridades pertinentes deben conocer “al detalle la dirección de los huéspedes procedentes de otras naciones, para facilitar el seguimiento a los mismos”.

Además, se espera que este jueves los directivos del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana rindan cuentas al CDP, para que detallen cómo van a funcionar cada una de sus áreas “ante las perspectivas de apertura a vuelos internacionales”.


En la cita diaria que sostienen los funcionarios principales de la capital del país no se especificaron más detalles.

No obstante, desde Directorio Cubano hemos puesto al tanto a nuestros lectores sobre el protocolo puesto a prueba en La Habana ante el arribo de dos vuelos humanitarios procedentes de Francia y Venezuela.

En ese momento, los pasajeros fueron sometidos a PCR en el propio aeropuerto y luego fueron trasladados a sus lugares de estancia, donde debían esperar 48 horas por la notificación del resultado de la prueba.

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

Más recientemente, un viajero nos contó su experiencia al arribar a la capital en vuelo humanitario desde Madrid, con dos novedades principales respecto a lo que se había informado: pudo ser recogido por familiares en el aeropuerto José Martí y debía someterse a una segunda prueba PCR al quinto día de su llegada.

Desde Holguín, además, ya se emitió una nota informativa explicando los procedimientos fundamentales para el reinicio de los vuelos regulares. Confirmaron la realización de un PCR gratuito a todos los viajeros que arriben a Cuba, sean extranjeros o cubanos residentes. 

Además hicieron referencia a las normas a cumplirse en la instalación cuando se vayan a despedir o recibir viajeros. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!