Conéctese con nosotros

Aeropuertos de Cuba

¿Cuándo se podrá volar a Cuba? Aeropuerto de La Habana realiza ensayo de reapertura

Publicado

el

Aunque la capital cubana se mantiene en la fase una de la desescalada, y esta es la causa fundamental para que no hayan reanudado los vuelos entre cuba y el extranjero, cada vez parece más cercano el momento en que por fin se pueda volar hacia y desde la isla.

Así lo demuestra el reciente ensayo llevado a cabo en el principal aeropuerto del país, el Internacional José Martí de Boyeros.

Los directivos y trabajadores de esa terminal aérea realizaron un detallado ejercicio con el objetivo de poner a prueba los protocolos que se adoptarán una vez que se reanuden los viajes internacionales.

A través de las imágenes compartidas desde el perfil oficial del aeropuerto de La Habana en la red social Facebook, se percibe a un número importante de personas discurriendo por los diferentes departamentos, o aguardando para ser chequeados en las cabinas de inmigración o aduana.

Y es que en el simulacro se ensayaron cada uno de los servicios que normalmente se brindan en esa terminal, pero con las medidas adoptadas ahora para evitar la propagación del coronavirus cuando se autorice volar a la isla.

LEA TAMBIÉN:  ¡Protege tu dinero ya! Mensaje del Banco Metropolitano de La Habana a sus clientes

Debajo de la publicación muchos cubanos en el exterior se mostraron preocupados e interesados en la fecha en que el aeropuerto abrirá a los vuelos desde el exterior.

Debajo del post, no pocos cubanos han dejado saber su incertidumbre respecto al reinicios de vuelos o la necesidad de volar cuanto antes.

¿Saben algo de esas personas que ya tenían pasaje comprado de ida y vuelta en qué fase pueden viajar? Porque la agencia no devuelve el dinero o sea hay que viajar, comenta una usuaria de Facebook, mientras que otra se pregunta: 

¿Cuándo abren en 3ra fase? Se me va a vencer el pasaporte tengo que ir rápido.

Sin embargo, hasta este minuto el gobierno cubano no ha precisado en qué momento se producirá la apertura definitiva del espacio aéreo. Según se había dicho debía corresponder con el avance a la fase tres, y aunque la inmensa mayoría del país ya se encuentra en ese momento, al permanecer La Habana en la fase uno, se mantienen interrumpidas las operaciones aéreas.

LEA TAMBIÉN:  Aviso: Aguas de La Habana informa sobre próximas afectaciones

De acuerdo con un comunicado de la embajada de Estados Unidos la isla, esta mantendría cerradas sus fronteras al menos hasta agosto.

Hoy en el país solamente se reciben vuelos de cargas, humanitarios o para el traslado de colaboradores médicos; además de los viajes autorizados a la cayería turística del archipiélago.

Sin embargo, durante todos los meses de cierre los aeropuertos del país no han dejado de alistarse y cada vez es más evidente que se calientan los motores para una eventual reapertura del espacio aéreo.

Desde este lunes la mayoría de las provincias cubanas pasan a la fase tres de la desescalada, con la única exclusión de las provincias de La Habana y Mayabeque, donde aún se reportan casos positivos a la covid-19. Según se ha dicho, hasta que la capital no se encuentre en idéntica situación no se retomarán los vuelos regulares desde el extranjero.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana anuncia Ferias Agropecuarias para el 20 de abril: estos serán los precios

https://www.facebook.com/aeropuertoHAV/posts/641450339793189?__xts__%5B0%5D=68.ARCf3mq_y3qq62jM8nzClu4l15NJ3eguFn3e8bbLZ7tSlkgRCyJG_4AuEZdGe8Al6nuSuFO35nhCnsirzRjJa3XDLhpoz8RwIGGGrqhnH-vl4XS6UGuBdm6Iz8aLWWHioULsSEGB6xM_H12zwTsjKaYksTK8Hd8dMs-GpGtX6da243wDEUaix49X21unt6be9swKOPpqtx14EMrvp54pudrJNgi5VEwRRLeEyA_dD_zNt-s2n3u7LaECua1-UHTwewL8N7pZAPgW2N0p1R6UwyAZUKuA6zWrNBb6m_GxTVadvtCQKzYeJV1lOCCqZwAxmHGCKLOXIa5lEIcLCfcXd9k&__tn__=-R

De cualquier manera, según algunos expertos Cuba necesita cuanto antes la inyección de dólares que supone el arribo de emigrados, fundamentalmente de los Estados Unidos, uno de los principales mercados emisores de turistas junto a Canadá y la Unión Europea.

Sin embargo, dadas las complicaciones sanitarias que ahora describe el país norteño habría que valorar si es conveniente o no permitir el arribo masivo de cubanos residentes en los Estados Unidos, pues a pesar de los beneficios económicos que reportarían gravita el hecho de un rebrote en la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 Comentarios

1 Comentario

  1. Adel

    01/11/2020 - 11:00 am en 11:00am

    Totalmente de acuerdo con Clayrmond, no es la primera enfermedad ni será la última con la q tendremos q aprender a convivir, déjense de tanta baina y acaben de abrir por supuesto sin violar ninguna de las medidas estipuladas por Salud…

  2. Carlos Smith De La Rosa Figuera

    23/08/2020 - 1:51 am en 1:51am

    Por favor habrán la frontera mi pasaporte se vence y quiero aserlo en mi país soy cubano y residencia en chile por favor tenga piedad

    • Directorio Cubano

      23/08/2020 - 7:26 am en 7:26am

      Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Lamentablemente no tenemos la competencia para solucionar esa situación.

      Instamos a cada lector en esa situación a que continúen comunicándose con oficinas consulares y que tramiten sus preocupaciones en los canales pertinentes. Compartimos algunos datos:

      Oficina de Atención a la Población del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)

      https://bienestar.minrex.gob.cu/sysmin_rex/es-ES/neoclassic/6902013625da0ea90dfda60075811440/3894003075da0ea916ee314054459690.php

      Puede hacerlo de manera anónima o identificándose.

      https://www.presidencia.gob.cu/es/contacto/

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

  3. Rafael Soler Gonzalez

    17/08/2020 - 9:27 pm en 9:27pm

    Estuy de acuerdo , las provincias que estan en fase 3 pueden recibir vuelos. Esperar por la Habana es mucho, y no lo veo practico.

  4. Ernesto

    30/07/2020 - 5:02 pm en 5:02pm

    Amigo Carlos con todo el respeto que usted se merece, saquese el dólar de la cabeza y sea más humano por favor, hay personas que viajaron y se quedaron varados en el extranjero y están desesperados por regresar junto a su familia que por cierto muchas de ellas están en Cuba sola sin nadie que las ayude

  5. Yainery

    22/07/2020 - 8:22 pm en 8:22pm

    Esta pandemia es algo q ya tenemos q aprender a convivir con ella y debemos tomar todas las medidas necesarias mi opinión es q ya abran la frontera para q puedan entrar los extranjeros q deseen venir a la isla a visitar a sus familias a sus hijos padres esposas

    • Rocío Balbin

      23/07/2020 - 1:37 pm en 1:37pm

      Por supuesto estoy recién casada y mi esposo tuvo que viajar x unos días Y ya llevo 5meses sin poder verlo además de que perdí mi bebé con 3meses de embarazo x la altura en la que vivo sola y tenía que hacerlo todo yo con una barriga tóxica que hasta me desmaye en la calle han sido meses de tortura y todavía no llega,por favor estamos desesperados ??

  6. Niurka

    20/07/2020 - 7:41 pm en 7:41pm

    Hola, si son interesantes los temas aquí abordados, hay que hacer énfasis y no tratar sino que sea un hecho de facilitarles al viajero el acceso más cercano a su destino final evitando pasar tantas calamidades y exponiéndose a posible contagio del COVID 19.

  7. Julio Hernández Fuentes

    19/07/2020 - 6:14 pm en 6:14pm

    Hola mi comentario es .Que tomando las medidas higiénico sanitaria se pueden reabrir los aeriopuertos .Como son guardando la distancia entre pasajeros y el uso obligatorio de mascarillas sanitarias..Ya sea en los aeriopuertos como en la poblacion .Esto se trata de una pandemia que hasta que no se inmunisen las personas borberan los brotes pero podemos ganarle tiempo si adoctamos las medidas higiénico sanitarias.

  8. Pablo

    19/07/2020 - 4:28 pm en 4:28pm

    Que ensañamiento tan grande padece cuba.si no es una cosa es otra.nadie piensa en esas hermosas personas que viven ahi.Dios libre a cuba

  9. Fernando

    19/07/2020 - 4:05 pm en 4:05pm

    Como cuba va abrir teniendo la Florida esa infección tan Grande ?

    • Adel

      01/11/2020 - 11:11 am en 11:11am

      Para eso están las pruebas q te hacen, de todos modos por la terminal 3 están entrando extranjeros de todas partes el virus no entro por miles. Entro por 2,3 quizás 4 gatos solamente, si ya está abierto para unos q habrán para todos, sin violar ninguna regla sanitaria
      Es algo con lo q hay q convivir, o bien q dejen el titiriteo y especifiquen una fecha fija sin dar más para alante ni para atrás, la Habana no aguanta más

  10. Anna Lye Marquez Velázquez

    19/07/2020 - 12:55 pm en 12:55pm

    Hola ,necesito que porfavor me orienten ,yo obtuve mi visa familiar el 1 de mayo y vence el 1de agosto pero por motivo de el Covid-19 no he podido viajar, en caso de que en agosto no habrán fronteras que sucederá si mi visa vence ?adoptaran alguna medida con respecto a esto dado que no es culpa de nadie , habrán extenciones de visas ?

    • Fernando

      19/07/2020 - 4:07 pm en 4:07pm

      Como cuba va abrir teniendo la Florida esa infección tan Grande ?

  11. Osvaldo

    19/07/2020 - 11:13 am en 11:13am

    Cuba tiene 19 Aeropuertos y de ellos 9 son internacionales Pueden abrir un Aeropuerto de alguna de las Provincias orientales y eso obviamente beneficiaria a miles de pasajeros que sus familiares son de esas provincias por ejemplo se abren el aeropuerto de Santiago de Cuba se benefician Guantanamo Holguin Granma Las Tunas en fin no es lo mismo que que esos pasajeros tengan que viajar de la Habana a esas provincias del oriente cubano pero ademas no tiene sentido que halla que esperar que la habana pase a fase 3 eso lo veo como un Regionalismo y como una discriminasion tambien que al igual que a los turistas a los cuales les permitieron entrar a Cuba en la fase 3 y le hacen un examen de coronavirus se lo hagan a los pasajeros cubanos tambien si se cumplen los protocolos no hay por que temer tenemos que aprender a convivir con esta maldita enfermedad hasta que finalmente salga la vacuna

    • Carlos

      20/07/2020 - 2:26 am en 2:26am

      Se ve que usted es de los que les interesa la pacotilla no la salud de sus paisanos

      • Clayrmond

        03/08/2020 - 6:15 pm en 6:15pm

        Se nota que usted es un tronco de comunista sin sentimientos, los cubanos que estamos fuera de la isla queremos ir a ayudar a nuestras familias económica y sentimentalmente, lo que menos queremos es agudizar la crisis, el que esté contagiado luego de la prueba que lo dejen confinado, pero los que no, que los dejen pasar y de paso inyectan algo a la economía del país que tanta falta le hace

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Asegúrate tu entrada a Cuba y revisa esta documentación obligatoria en 2024

Publicado

el

¿Sabías que, desde hace algunos años, se necesita entregar una documentación obligatoria para la entrada a Cuba? Un formulario con detalles particulares que se mantiene en este 2024 y parece que llegó para quedarse. No puedes olvidarlo, porque algunas aerolíneas, incluso te pueden prohibir el viaje. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Protege tu dinero ya! Mensaje del Banco Metropolitano de La Habana a sus clientes

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Aerolíneas

Más vuelos a Cuba desde el mes de abril

Publicado

el

vuelos cuba rusia diciembre 2023

Ya está confirmado, la aerolínea LATAM aumentará sus frecuencias de vuelos a Cuba desde el venidero mes de abril. La noticia es completamente contraria a lo decidido por Aerolíneas Argentinas. 
(más…)

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana anuncia Ferias Agropecuarias para el 20 de abril: estos serán los precios

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia