Aparece una ballena muerta en la costa de Villa Clara

Una ballena muerta apareció en la zona costera al norte de Villa Clara. El hallazgo del cetáceo de 13 metros de longitud tuvo lugar en las inmediaciones del Refugio de Fauna Cayo Francés.El perfil en Facebook Naturaleza Secreta de Cuba ofreció la información. La misma precisa que se trata un ejemplar de la familia de Balaenopteridae. Su cuerpo fue hallado “henchido de gases por la iniciada descomposición”.

No se encontraron en el cadáver mordidas u otras marcas de depredadores, ni señales de una posible enfermedad que llevara a este desenlace fatal. 

En la publicación de Facebook se indica que “los cetáceos pueden ser forzados por las condiciones climáticas a alcanzar bajas profundidades y costas desconocidas, quedando posteriormente desorientados en su regreso a aguas profundas”.

LEA TAMBIÉN:  Virus Oropouche se extiende por Cuba: confirman casos en Villa Clara

De acuerdo al criterio de los especialistas, la ballena pudo haber muerto por el oleaje y los vientos provocados por un frente frío. El cuerpo inerte fue trasladado a tierra para la conservación de su esqueleto con fines científicos. 

Ballena varada en la costa cubana

De acuerdo a los registros del Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), es la primera vez que aparece una ballena muerta en la costa de Cuba desde el lejano 1989. Ese año fue hallado el cadáver de un ejemplar en Boca de Galafre, al sur de Pinar del Río.

Las ballenas tienen una distribución amplia en todo el planeta. Viven preferentemente en los océanos, pero pueden acercarse a las costas con aguas profundas. Así lo precisa Naturaleza Secreta de Cuba en su cuenta de Facebook. 

LEA TAMBIÉN:  Virus Oropouche se extiende por Cuba: confirman casos en Villa Clara

La especie encontrada al norte de Villa Clara, Balaenoptera physalus, es el segundo animal más grande de la Tierra, y puede llegar a alcanzar los 27 metros de largo. 

El primer lugar lo ocupa la ballena azul antártica, cuyo nombre científico es Balaenoptera musculus. Esta especie puede llegar a medir 29 metros de largo, con un peso de 180 toneladas, el equivalente a unos 33 elefantes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario